Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Vuelta al cole "movidita"

Vuelta al cole "movidita"

Los Servicios Educativos en peligro
Vuelta al cole "movidita"

Mural de las Profesiones. AMPA la Mar

La vuelta al cole se ha iniciado con bastantes problemas entorno al conjunto de servicios educativos que configuran el Plan de Apertura de Centros y otros programas complementarios.

Con objeto de unirnos frente al impago de la administración, se ha constituido una Asociación de Empresas Educativas de Andalucía "AECCO", de la que Ofitec forma parte.

Durante todo el mes de agosto han sido muchas reuniones y protestas realizadas, desde AECCO ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. A finales de agosto, con el inicio de curso encima, la Junta nos convoca de manera urgente y se llega a un acuerdo mediante el que las empresas nos comprometemos a iniciar el servicio de Aula Matinal y la Junta de Andalucía se compromete a abonar dos meses de deuda, antes del inico de curso y el resto de la deuda a principios del mes de octubre. Si bién la primera parte del acurdo se cumplió, la segunda no solo no se cumple, sino que en recientes reuniones mantenidas, nos informan de que no tienen dinero y no saben cuando pagarán.

Las Actividades Extraescolares se están empezando en las mismas condiciones, con la deuda del curso anterior y con nuevos agravantes. La normativa se ha modificado y se rescinden los servicios, afectando muy directamente a las familias beneficiarias. En este curso escolar, tan sólo una actividad puede ser becada, para cada menor inscrito y desaparece el servicio de vigilancia que cubría la apertura del centro por las tardes. Ante esto, tanto las AMPAs como los Centros Educativos miran a la empresas, de por sí ya "ahogadas" por el retraso en los pagos.

El conjunto de Servicios educativos que configuran el Plan de Apertura de los Centros, son de caracter público, pero curiosamente, están siendo financiados por empresas privadas. Las empresas contratan al personal, les adelantan las nóminas (mientras pueden), adelanan el pago de los seguros sociales (mientrás pueden), suministran los materiales necesarios (puedan o no), colaboran con las actividades del centro y ... además ¿Han de pagar el servicio de vigilancia?. Vamos adelantando todos estos conceptos, sin cobrar y sin tener una fecha prevista de pago.

Las empresas no podemos más, muchas ya han cerrado y muchas más cerrarán. Son muchas las personas que dependen laboralmente de nosotras, miles de chicos y chicas jóvenes, que cuentan con estos servicios como medio de vida y que soportan largos periodos de tiempo sin cobrar. Ellos y ellas son, junto a las empresas y las familias, los y las auténticos perjudicados de toda esta situación. 

La prestación de estos servicios no es algo que afecte solamente a las empresas y al ISE, es algo que nos afecto a todos y a todas por igual, es un problemas de los entros, es un problema para las familias, es un problema que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras y es un problema que afecta muy directamente a unas cientos de pequeñas y medianas empresas que se encuentran al borde del cierre.

Desde Ofitec, consideramos que se deben buscar solucines imaginativas, en las que se impliquen todos los miembros de la comunidad educativa. Seguro que trabajando codo a codo, encontramos la manera de que los servicios puedan seguir prestándose, sin que una sola parte soporte todo el peso del problema.

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista