Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Talleres de rimas y hip hop contra las desigualdades de género

Talleres de rimas y hip hop contra las desigualdades de género

Comparto artículo por su interés

El Espacio para la Creación Joven de Montijo acogió el pasado miércoles, 5 de noviembre, y el sábado día 8, el último de los tres talleres de rimas y hip hop que organiza Fundación Mujeres, unos talleres que alzan la voz para decir no a la a las desigualdades por razón de género.

Se trata de un proyecto que la ONG ha retomado después del verano, y que semanas atrás desarrolló un taller de graffiti contra la violencia de género en Almendralejo.

El objetivo es sensibilizar a la población joven sobre las desigualdades de género y los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres, utilizando para ello herramientas lúdicas y que fomentan la creatividad.

Un taller que se compondrá de dos partes. La primera de ellas el miércoles, día 5 de noviembre, estará dedicada a analizar con los jóvenes los tipos de violencia contra las mujeres que se reciben a través de los medios de comunicación, la música o la publicidad.

Se analizarán así los micromachismos  presentes en la sociedad y se explicarán las causas y efectos de los diferentes tipos de violencia y discriminaciones que se ejercen contra las mujeres en el mundo.

En esta parte del taller las personas participantes compondrán además sus propias estrofas contra las desigualdades por razón de género.

El objetivo es trabajar en la creación rimas colectivas en las que los y las participantes muestren sus mensajes de rechazo social contra este tipo de actos o comportamientos que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos.

Las estrofas serán utilizadas en la segunda de las jornadas para grabar un videoclip, el sábado día 8 de noviembre. Será una jornada completamente práctica donde los participantes harán sus rimas con la colaboración del grupo cacereño de hip hop Laura-P.

Se trata de unas grabaciones que también se han realizado en  las ediciones anteriores del taller, y con las que se han creado ya dos videoclips: ‘Corazón Guerrero’ y ‘Sin sentido’

El resultado de todo este trabajo colectivo podrá verse y escucharse a través de las webs educativas y redes sociales y canal Youtube de Fundación Mujeres.

JUEGO Y CREATIVIDAD

Esta acción se enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo “Los derechos de las mujeres en el mundo” que ejecuta Fundación Mujeres.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la sensibilización en materia de igualdad de género de la juventud extremeña; apostando para ello por la integración de actividades tanto en los espacios educativos formales como informales de la región, y por una metodología basada en el  uso del juego, la creatividad, las artes plásticas y musicales.

Artículo publicado en http://digitalextremadura.com

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista