Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Feminismos y nuevas tendencias

Feminismos y nuevas tendencias

La teoría queer

La teoría queer es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad de las personas. Afirma que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales, son el resultado de una construcción social ficticia y arquetípica y que, por lo tanto, no están esencialmentebiológicamente inscritos en la naturalezahumana, sino que se trata de formas socialmente variables.

La teoría queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales y fijas, como "varón", "mujer", "heterosexual", "homosexual", "bisexual", "transexual", pues considera que están sujetas a restricciones impuestas por una cultura en la que la heterosexualidad es obligatoria (y con ello la heteronormatividad y la patriarcalidad). Esta teoría sostiene que estas categorías son ficticias, y esconden un número enorme de motivaciones erótico-naturales (incluyendo los ritos de paso sexuales necesarios), por lo tanto responden a una sola y única naturaleza sexual humana (sexología), aún no teorizada del todo.

Contra el concepto clásico de género, que parte de la distinción a partir de la "heterosexualidad natural" aceptada como normal (en inglés straight, es decir "recto"), contraria a lo "anómalo" (en inglés queer o "retorcido"), la teoría queer afirma que todas las "identidades sexuales" son igualmente anómalas, incluida la heterosexualidad.

La teoría queer critica las clasificaciones socio-sexuales de la historiologíapsicologíafilosofíaantropologíasociología tradicionales, basadas habitualmente en el uso de un solo patrón de segmentación paternalista —sea de clase social, de género, de etnia o de nacionalidad poscolonial— y sostiene que las identidades sociales, condicionadas por la naturaleza sexual, se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios.

Más información: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_queer

Descargar artículo publicado en revista Sociología: La teoría queer, la de-construcción de las sexualidades periféricas de Carlos Fonseca Hernández y María Luisa Quintero Soto.

Lectura recomendada: “El gran teatro del género”, de Anne-Emmanuelle Berger (Mardulce)

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista