Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Mentiras para ser una mujer de verdad. Manual para principiantes

Mentiras para ser una mujer de verdad. Manual para principiantes

Publicación de Rocío Salazar

Rocío Salazar es una joven sevillana que soñaba con ganarse la vida como ilustradora. Estudió Bellas Artes y lo intentó dentro del mundo de la ilustración infantil, pero llegó a un punto en el que no conseguía trabajo y decidió darse una nueva oportunidad profesional y estudiar Medicina. Fue entonces cuando se sintió más libre que nunca para dibujar e ilustrar sus sentimientos y frustraciones, todas relacionadas, al menos al principio, con la depilación femenina. Esa serie de ilustraciones a las que llama «los pelos» y que compartía a través de las redes sociales con tal éxito que han acabado por cumplir su primer sueño, el año pasado la editorial Lunwerg publicó su primer libro «Mentiras para ser una mujer de verdad. Manual para principiantes».

En una cafetería frente a la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla nos encontramos con Rocío, que entre clases y horas de biblioteca -preparándose para los exámenes-, nos concede una entrevista. Esa tarde presentaría, por primera vez, su trabajo en su propia ciudad con un evento en FNAC. Entre respuesta y respuesta, toma sorbos de su café y apura la tostada. Tenemos una hora porque luego vuelve a clase. ¿Son libres las mujeres para tener la imagen que quieran? ¿Las decisiones que toman son realmente suyas?  (Puedes leer el primer capítulo aquí y comprártelo aquí por 18,95 €).

¿Cómo nació esa primera ilustración sobre la depilación femenina?

Era el verano de 2014. Yo nunca había sido muy estricta con la depilación porque no me parecía tan terrible tener algunos pelos y porque me dolía muchísimo. Ponía excusas variadas siempre, pero lo que pasaba es que no era capaz de decir que no me daba la gana hacerlo. Desde que cumples 12 o 13 años todo el mundo espera que lo hagas. Y llega ese momento en el que ves que quieres llevar pantalón corto, pero no puedes… y si fueras un chico, eso no pasaría. No puedo decidir no depilarme. De pronto, abrí los ojos y empecé a compartir esa serie de ilustraciones y fue un boom.

Más información: http://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/noticias/estilo-de-vida/feminismo-ilustrado-contra-los-canones-de-belleza-establecidos/

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista