Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Jornada conmemorativa del 8 de Marzo en Almensilla

Jornada conmemorativa del 8 de Marzo en Almensilla

Ayuntamiento de Almensilla.

 

El Centro Municipal de Información a la Mujer, del Ayuntamiento de Almensilla, contrató los servicios de Ofitec Gestproyect para realizar una mañana de actividades conmemorativas del 8 de marzo, con el alumnado de los cursos de Primero y Segundo de la ESO.

La mañana comenzó con una pequeña tertulia sobre lo que significa el 8 de marzo y los motivos que nos llevan a conmemorar esta fecha, recordando a todas las mujeres que han luchado, a lo largo de la historia, por conseguir sus derechos. Durante la tertulia, los 80 alumnos y alumnas participantes, nos ayudaron a localizar, aquellas desigualdades que aun existen entre los chicos y las chicas de hoy, a pesar de que tenemos leyes que nos reconocen los mismos derechos. Ellos y ellas nos señalaron importantes diferencias que existen en sus familias, en relación a la educación que reciben. Entre otras señalaron: la mayor libertad de movimientos de que disponen los chicos, la mayor obligación respecto a las responsabilidades domésticas que existe sobre las chicas, el mayor control sobre la forma de vestir y/o comportarse sobre las mujeres, la menor libertad de las chicas para salir o para regresar más temprano a casa cuando se sale, etc. También entre ellos y ellas, existen diferencias importantes: la voluntad de los chicos (a veces) impera sobre la de las chicas, el control de ellos sobre la forma de vestir o con quien se relacionan. Todos estos síntomas: control sobre la otra persona, cohibición de sus libertades, celos… fueron identificados como síntomas de violencia que hay que atajar de inmediato.

Para aprender a identificarlos, los representamos mediante escenas de teatro, nos dividimos en grupos y cada grupo representó una de las escenas.

Después del recreo jugamos a “Mujeres del Mundo”, en las pistas deportivas. Durante el juego recordamos a mujeres importantes de la historia, nos disfrazamos, cantamos, jugamos a la comba y a la pelota y nos echamos un buen rato donde aprendimos “un montón” de cosas mientras nos divertíamos.

Queremos agradecer a Carmen, la directora del Centro Educativo, su implicación y participación en la actividad, así como al conjunto de profesoras y profesores que nos ayudaron. También, de manera muy especial, queremos agradecer la colaboración de las Técnicas del CIM, sin cuyas aportaciones no hubiera sido posible el desarrollo de la actividad.

¡Muchas gracias a todos y a todas por participar!

archivado en: ,
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista