Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias I Plan de Igualdad de Alcalá la Real

I Plan de Igualdad de Alcalá la Real

Plan de Igualdad, de trato y oportunidad, entre los hombres y las mujeres, de Alcalá la Real

El I Plan de Igualdad entre los hombres y las mujeres de la localidad Alcalá la Real, que fue puesto en marcha por el Ayuntamiento en el año 2007, se está cerrando durante los meses de marzo a mayo de 2014 mediante un proceso de evaluación haciendo uso de una metodología muy participativa. Para ello, representantes de todos los sectores de la población alcalaína están siendo convocados a reuniones en las que se recopilan sus valoraciones del I Plan y se escuchan sus propuestas de cara al II Plan de Igualdad.

Las valoraciones para la evaluación del I Plan y las propuestas recogidas para la elaboración del II Plan se ha iniciado con el conjunto de personas que trabajan en las diferentes áreas del Ayuntamiento. Durante estos meses, la experta en género, Pepa Luís, se ha reunido con 84 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento en una serie de grupos focales de discusión, en los que cada uno duró entre hora y media y dos horas. Las conclusiones extraídas de estas reuniones con el personal municipal se han analizado en torno a las tres cuestiones que se formularon en el transcurso de los grupos de discusión.
El primer interrogante “En relación a la finalidad del I Plan de Igualdad,  ¿consideras que se ha conseguido, en mayor o menor medida, en tu área y/o ámbito de actuación?” fue contestado afirmativamente por un 69% del personal participante frente a un 20 % que considera que no se ha conseguido todo y un 11 % que desconocía la existencia del I Plan de Igualdad.
El segundo interrogante, que abordó la valoración de las actuaciones realizadas en el I Plan, compiló respuestas mayoritarias centradas en requerir una Formación básica y especializada para el personal municipal (22,35 %), una sensibilización a través de la Educación para hombres y mujeres, buscando la implicación de las familias y los centros educativos (15,29 %) y más información y una mayor comunicación (9,41 %).
Por último, la tercera fase de cada reunión recogía propuestas al II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Alcalá la Real reuniéndose un total de 122 acciones: centradas principalmente en conservar, mejorar y ampliar las medidas contempladas en el I Plan de Igualdad (26,23 %); focalizadas a formación para el personal municipal (24,59 %); dirigidas a mejorar la recogida sistemática de datos, desagregados por sexos, de cada área de actuación y de manera globalizada (13,93 %); y encaminadas al aumento de medidas educativas y de sensibilización hacia las familias, las AMPAs y los Centros Educativos (13,11 %).
Finalizada esta primera ronda de reuniones con el personal municipal, se realizarán encuentros con la ciudadanía: asociaciones sociales y culturales, empresas, medios de comunicación, asociaciones de mujeres, AMPAs y Centros Educativos, cuyas conclusiones se irán extrayendo y haciendo públicas conforme vayan celebrándose.
Ver noticias en Ayuntamiento de Alcalá
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista