Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

El 17 de diciembre de 1981, la Asamblea General adoptó la resolución A/RES/36/172 K, mediante la cual se invita a los gobiernos y organizaciones a observar anualmente el 9 de agosto como el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.

Asimismo, el texto de la resolución llama a los gobiernos y organizaciones a aportar contribuciones generosas a los proyectos de los movimientos de liberación nacional y a prestar la ayuda necesaria a las mujeres y niños refugiados de Sudáfrica.

Este acuerdo internacional surge debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños bajo el régimen del apartheid. Ésta se manifiesta en asesinatos, detenciones extrajudiciales, tortura, el hambre y la ruptura familiar.

Antecedentes

El Partido Nacional, que llegó al poder en Sudáfrica en 1948, hizo del apartheid una política de Estado y propugnó la perniciosa ideología de que personas de origen racial diferente no podían convivir en igualdad y armonía. Los gobiernos sucesivos reforzaron el legado de la opresión racista contra la población que no fuera blanca (los indígenas africanos, las personas de origen asiático y los mestizos), que constituía más del 80% de la población.

En respuesta a la situación que se vivía en Sudáfrica, Naciones Unidas decidió crear, mediante la Resolución 1761, el Comité Especial contra el Apartheid en 1962, con el mandato de promover iniciativas internacionales y presentar informes, con recomendaciones, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad. Durante la lucha contra el apartheid, el Comité Especial consideró que era esencial promover el establecimiento de fondos y organismos al margen de las Naciones Unidas, con la asistencia de gobiernos y ONG comprometidos, para complementar y apoyar las actividades de las Naciones Unidas, puesto que podían realizar tareas que no estaban al alcance de los órganos de las Naciones Unidas.

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista