Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Coordinación Institucional contra el Maltrato Infantil

Coordinación Institucional contra el Maltrato Infantil

Alcaudete
Coordinación Institucional contra el Maltrato Infantil

Formación al profesorado

Desde los Servicios Sociales Comunitarios de Alcaudete se lidera esta iniciativa dirigida a promover la coordinación interinstitucional para actuar, de forma preventiva y eficaz, ante situaciones de maltrato infantil.

El proyecto está enmarcado en el Programa Provincial de actuaciones comunitarias en materia de Infancia y Familia, cuyo objetivo fundamental es “Promover el bienestar de menores en situaciones de riesgo o desprotección, mediante la detección precoz y la actuación coordinada, de todas las instituciones implicadas en la protección de la infancia”.

El maltrato infantil y, una de sus perores manifestaciones, el abuso sexual a menores, sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Son muchos los mitos y leyendas que justifican la no “intervención” en situaciones de maltrato infantil. Al margen de todas ellas, la legislación vigente, obliga a todos los y las profesiohnales de las Administraciones Públicas, a detectar y denunciar situaciones de maltrato infantil, en todas sus modalidades.

Desde el proyecto, hemos invitado a profesionales de los Servicios Sanitarios, Educativos, Sociales y de Seguridad, a trabajar conjuntamente por la defensa de estos y estas menores. Como resultado, el día 19 de mayo, se constituyó la Comisión Local frente al Maltrato Infantil en Alcaudete, integrada por el Centro de Información a la Mujer, la Policía Local, todos los Centros Educativos de la localidad (infantil, primaria y secundaria), el Ambulatorio, el CHARE, el Equipo de Orientación Educativa, la Guardia Civil y los Servicios Sociales Comunitarios.

Comisión Local contra el Maltrato Infantil de Alcaudete

Una vez constituida la Comisión, la coordinadora del proyecto “Pepa Luís” visitó todas las instituciones con objeto de detectar las necesidades formativas de sus profesionales y organizar la programación de las acciones formativas dirigidas al conjunto de profesionales de los servicios públicos de Alcaudete, frete al maltrato infantil. La demanda formativa fue unánime: Cómo detectar el maltrato, cuáles son sus síntomas y Cómo debemos actuar frente a ellos.

Las acciones formativas han sido impartidas por tres profesionales: la coordinadora del proyecto “Pepa Luís”, quién explicó el concepto de Maltrato Infantil, los diferentes tipos de maltrato existentes y sus síntomas físicos, conductuales y familiares; la Psicóloga del Equipo de Tratamiento Familiar “Rosario XXX”, quién detalló los síntomas emocionales y psicológicos de los y las menores víctimas de violencia y se detuvo en la explicación y sintomatología del “Abuso sexual a menores”; por último, Victoria Nieto, la Trabajadora Social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Alcaudete, entró a detallar como actuar frente a las situaciones detectadas, cuales son los trámites a seguir y dónde deben dirigirse los diferentes profesionales según la gravedad del maltrato.

Formación al personal sanitario del CHARE

La primera sesión formativa estuvo dirigida al personal del Centro Hospitalario. Se celebró el viernes 29 de mayo, en sus instalaciones y asistieron 16 profesionales, entre personal médico y de enfermería. La sesión fue enormemente práctica y participativa, siendo muy bien valorada por las personas participantes.

Formación personal sanitario

Formación al profesorado de todos los centros educativos

La segunda sesión formativa se celebró el lunes 1 de junio, en las instalaciones de los Servicios Sociales Comunitarios, dirigida a todo el profesorado de los Centros de Infantil y Primaria. Quedando una segunda sesión pendiente, por problemas de calendario, con el CEIP Virgen del Carmen y el IES Salvador Serrano, de Alcaudete y el CEIP Pablo Picasso, de La Bobadilla.

En la Formación del Profesorado participaron 49 profesionales y, del volumen de preguntas realizadas, cabe destacar las relacionadas con la identificación de los síntomas y con el “temor a equivocarse”. Desde los SSC se insistió en que “Notificar” una posible agresión no es “Denunciarla”; la Notificación lo que hace es activar todos los sistemas de protección hacia el o la menor con síntomas de violencia.

archivado en:
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista