Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Las empresas necesitan mujeres en su plantilla

Las empresas necesitan mujeres en su plantilla

Competencias que definen el perfil de la mujer trabajadora

Comparto extracto de noticia publicada en: www.womenalia.com

"... me gustaría hacer un repaso por las competencias que definen y caracterizan al perfil de la mujer trabajadora por las que suponen un valor añadido a las organizaciones empresariales.

El Consorcio para la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman define cinco competencias en las que las mujeres superan a los hombres en las empresas: escucha, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y feedback. Estas competencias emocionales de la mujer inciden directamente en lacapacidad para ser más flexibles y adaptables a todo tipo de situaciones.

Son buenas líderes. Según multitud de estudios, el liderazgo femenino tiene mucho que aportar en las compañías. Poseen habilidades de liderazgo del siglo XXI, como la cooperación, la comunicación y el intercambio, además de su capacidad para construir relaciones escuchando. Evitan postergar situaciones incómodas y buscan alternativas para dar solución a cualquier cuestión con la que se enfrentan con la mayor celeridad posible.

Las mujeres profesionales somos grandes trabajadoras en equipo. Nos sentimos más cómodas trabajando mano a mano con otras personas en la empresa. Preferimos el debate y el diálogo, antes que la imposición por obligación. Por regla general, no nos cuesta delegar, especialmente si confiamos en esa persona o personas y disfrutamos del éxito compartido.

Alcanzar la excelencia en cada procedimiento es uno de los elementos más característicos de las mujeres, ello las convierte en rigurosas, profesionales y exhaustivas. Su carácter de superación y mejora las convierte en persistentes y tenaces. Dan lo mejor de sí mismas para alcanzar los máximos resultados y objetivos fijados, incluso si ello supone trabajar más duro. Además, las mujeres usan el fracaso como una plataforma de lanzamiento para el éxito.

Y lo más importante de todo, según estadísticas oficiales, incorporando talento femenino y masculino en la misma proporción, las empresas serían un 18% más productivas. Recientemente leía los resultados de un estudio de Catalyst, consultora internacional en temas de mujer y liderazgo, que afirma que las empresas de Estados Unidos con tres o más mujeres en el Consejo reportan resultados un 45% mayores que aquellas que tienen menos. A mí me parecen argumentos más que convincentes, ¿no os parece?..."

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista