Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias COMUNICADO OFICIAL DE LA EMPRESA

COMUNICADO OFICIAL DE LA EMPRESA

Ante las recientes declaraciones del Sr. Eduardo Muñoz, Delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Huelva en relación a la situación del Taller de Oficios “Educar Jugando” hemos considerado conveniente publicar estas aclaraciones.

El Taller de oficios “Educar Jugando” en un proyecto de fomento de la empleabilidad financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, dentro del conjunto de medidas puestas en marcha para enfrentar la crisis. Se realiza con empresas debido al alto compromiso de inserción laboral que contempla.

Ofitec Gestproyect S.L. ha sido la única empresa de Huelva que tuvo el valor de solicitar un proyecto semejante, y lo hizo, porque SEGÚN LA LEGISLACIÓN REGULADORA cumplía todos los requisitos exigidos y podía desarrollar sin incidencias el proyecto. Lo hizo también, porque creía firmemente en los principios sobre los que se desarrollaban estas medidas y por su fuerte compromiso social. Cualquier profesional especializado en esta materia puede corroborar que este tipo de proyectos no deja ningún  beneficio económico para la empresa que lo gesitona, si bien pueden repercutirle con otro tipo de compensaciones: personal cualificado en su sector, visibilidad en la zona de actuación, etc.

Antes de ser concedido el proyecto, la Consejería de Empleo solicitó, analizó y evaluó todos los aspectos de la empresa: su estructura, composición, viabilidad económica y financiera, recursos humanos, etc. Tras este detallado análisis consideró que Ofitec Gestproyect era una empresa preparada y adecuada para la gestión del proyecto, frente a otra veintena de empresas candidatas en toda Andalucía.

De todo esto se deduce que, en ningún momento la empresa ha dejado de cumplir los requisitos necesarios tanto para la solicitud como para el desarrollo del proyecto. Estos requisitos tampoco han influidos en los procesos ni en los plazos de pago.

Según las Bases Reguladoras, el 75 % del importe total del proyecto, debía ser ingresado por la Junta de Andalucía con anterioridad al inicio del mismo y el 25 % restante, una vez se justificase el primer 25 % de los gastos. También según la normativa reguladora, el 100 % del salario del personal del Taller de Oficios es responsabilidad absoluta de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Es más, Ofitec Gestproyect tuvo que solicitar una reformulación del presupuesto para poder aportar el importe de las bajas maternales de dos trabajadoras, no contempladas en la normativa para su cobertura desde el proyecto.

No existe ningún artículo en esta normativa que asigne a la empresa el compromiso de adelantar el importe de los salarios. Para su comprobación pueden descargarse las Bases Reguladoras al final de esta noticia. Esta obligatoriedad está regulada por las normas que regulan otro tipo de proyectos, similares a este, aunque regulados por una normativa totalmente diferente, el Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo; gestionado normalmente por Mancomunidades, Ayuntamientos y Entidades no lucrativas.

En relación al pago, la Consejería de Empleo ha abonado tan solo el 50 % del importe total del proyecto y, lo hizo, ingresando un 25 % a los tres meses de su inicio y otro 25 % un mes después, provocando el primer retraso importante en el pago de las nóminas y los seguros sociales del personal. Por otra parte, en el mes de junio de 2011, la empresa justificó el 25 % de los gastos realizados, sin que hasta el día de hoy, haya recibido ningún otro ingreso por parte de la Junta de Andalucía. Todos estos hechos pueden ser comprobados en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y también podéis requerir los justificantes de ingresos y/o entrega de la justificación en tiempo y forma.

Por otra parte, la empresa tiene el compromiso de financiar el proyecto en un 10 %, cifra que ha ido aportando desde su inicio y que liquidará a la finalización del mismo.

El otro gran compromiso de la empresa, el de verdad importante, es la inserción laboral del 66,6 % del personal, una vez finalizado el proyecto, compromiso que ya tiene garantizado debido a los contratos de prestación de servicios obtenidos durante los últimos meses.

 

LO QUE NO SE DICE

El impago del proyecto, junto al impago de otros servicios realizados por la empresa, tanto para las administraciones públicas como para particulares, ha dado lugar a la imposibilidad de abonar las nóminas del conjunto de nuestros trabajadores y trabajadoras, poniendo en peligro el desarrollo de otros servicios prestados por la empresa. Este problema ha llegado a afectar a los 104 trabajadores y trabajadoras que Ofitec Gestproyect tiene contratados en estos momentos.

La gestión de este proyecto para la Junta de Andalucía ha originado un gravísimo problema de liquidez en la empresa, que ha acabado afectando muy directamente al desarrollo de otros proyectos e incluso a su continuidad futura.

Cada mes de retraso en el pago de los seguros sociales, origina un recargo de hasta un 20 % del total. Contando que son 24 personas trabajadoras, el importe de este recargo se ha “comido” todos los ingresos obtenidos por la empresa mediante la prestación de otros servicios, sin relación alguna con el Taller de Oficios.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se ha comprometido a abonar el 50 % restante del proyecto, entre el 15 y el 18 de enero. Nos consta, que han sido muchas las personas, con responsabilidad técnica y con responsabilidad política, que han trabajado durante estas fechas para hacer posible este pago.

Si el ingreso del dinero no se produce durante los próximos días, tal y como nos han prometido, la empresa no podría seguir haciendo frente al aplazamiento de la deuda de la seguridad social, por lo que se encontraría en serio peligro de cierre. Para evitarlo, hemos recurrido al cobro de todas las facturas pendientes por vía judicial, a la búsqueda de inversores y/o nuevos socios que puedan aportar capital y a muchas otras medidas que se gestionan desde hace tiempo, en previsión de que esto pudiese ocurrir.

Desde aquí queremos solicitar que las medidas puestas en marcha para el freno de la crisis se gestionen con mayor celeridad en nuestra provincia, ya que ni Préstamos ICO, ni ayudas a la creación y/o consolidación de empresas, ni  Ayudas para el Desarrollo Rural, ni convenios con los banco… ninguna de ellas ha podido resolverse.

Nuestra implicación en la generación de empleo en la Cuenca Minera de Huelva no ha contado con ninguna implicación, ni técnica ni política en la zona. No creemos que existan muchas empresas que hayan invertido en la Cuenca Minera de Huelva, ni quieran crear una oficina permanente allí, ni hayan generado los 80 puestos de trabajo que Ofitec Gestproyect ha generado durante el último año. Aún así, la ayuda que solicitó al Grupo de Desarrollo Rural de la Cuenta Minera, en el mes de mayo de 2010, aun se encuentra sin resolver y, durante todo este tiempo, el Gerente del GDR no ha tenido ocasión de atendernos, pese a las muchas peticiones realizadas. Si esta prestación se resolviera pronto, podría significar una ayuda crucial para muchas familias de la zona.

Queremos finalizar diciendo que, a pesar de las enormes dificultades, nosotras seguimos peleando por nuestra empresa y por el conjunto de trabajadores y trabajadoras que tenemos, ya que son su propia esencia.

No hemos dejado de buscar alternativas, ni de idear maneras de sobrevivir cada día, son muchas las familias que dependen de ello.

 

Gracias por vuestra paciencia y comprensión.

 

Tere y Pepa

 

Pinchar aquí para descargar Bases Reguladoras.

Más información

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista