Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Aliadas III "La Mora"; Turismo con perspectiva de Género

Aliadas III "La Mora"; Turismo con perspectiva de Género

Asociaciones de Mujeres de Alcalá la Real (Jaén)

“Aliadas femenino plural” es un proyecto impulsado por seis Asociaciones de Mujeres de Alcalá la Real y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer, que ha tenido como finalidad el fomento del asociacionismo y la participación de la mujer alcalaína.

El pasado año tuve ociasión de colaborar con ellas impartiendo diferentes talleres y, en esta ocasión, me ocuparé de la coordinación técnica.

En esta tercera edición, las Asociaciones de Mujeres que lo lideran han querido dar un paso más, marcándose un objetivo que afecta a todos los hombres y mujeres de la localidad.

“La Mora” es un proyecto de empoderamiento y liderazgo femenino, dirigido a  recuperar los saberes de las mujeres de la historia de Alcalá y  sus aldeas, ponerlos en valor y dinamizarlos para crear un  nuevo yacimiento de empleo, para los y las jóvenes de la zona: el  turismo con perspectiva de género.

Para conseguirlo necesitaremos de la colaboración de todas las instituciones, profesionales, los centros educativos, personas enamoradas de la historia de su pueblo y aldeas, gente con arte y todo el movimiento asociativo de Alcalá la Real, tan vivo y dinámico.

A modo de resumen, el proyecto contempla las siguientes actividades:

-     Proceso de participación ciudadana y voluntariado: para la creación de grupos de investigación y grupos de documentación. Los primeros orientarán la investigación de los centros educativos y personas participantes; los segundos transcribirán la información y conclusiones en soportes informáticos.

-     Taller Formativo “Turismo con perspectiva de género”, dirigido a todas las personas colaboradoras del proyecto. Viernes 10 de abril, de 10 a 14 horas.

-     Investigación histórica, centrada en la recuperación de personajes femeninos de relevancia en la historia alcalaina.

-     Investigación sobre saberes, centrada en la recopilación de costumbres, remedios, recetas… de nuestras mujeres de mayor edad.

-      Elaboración de guías y material divulgativo con perspectiva de género.

-     Talleres lúdicos donde recrear y poner en valor los resultados de la investigación:

  • Taller de Teatro: donde se prepararán escenas de referencia de las mujeres investigadas. Todos los miércoles, de 17 a 19 h. en el Centro Social Antigua Casa de la Juventud.
  • Taller de manualidades: donde se representarán a las mujeres de nuestra historia, en diferentes formatos artísticos. Todos los jueves, de 18 a 20 h, en el Centro Social y todos los lunes, de 17 a 19 horas en San José de la Rábita.
  • Taller de vida saludable: donde se transmitirán los saberes de nuestras mujeres. Todos los martes, de 19 a 21 h, en La Rábita y todos los jueves, de 18 a 20 h. en La Hortichuela.

 

El proyecto se realizará de febrero a junio de 2015.

Para lograrlo, se busca la colaboración de personas enamoradas de su tierra, historiadores e historiadoras, profesionales y aficionados/as, personal técnico especializado (turismo e historia) y chicos y chicas jóvenes que quieran ayudar a introducir datos y/o elaborar nuevos formatos para su difusión.

Toda persona interesada puede ponerse en contacto  con el Grupo Gestor del proyecto a través de:

aliadas3lamora@gmail.com

637 54 29 52 – 628 34 61 55

Descargar ficha de participación

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista