Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Noticias Actividades de Coeducación en Melilla

Actividades de Coeducación en Melilla

Con menores y familias de la Ludoteca de AIF

La primera semana de marzo le hemos pasado en Melilla, realizando actividades de coeducación en la Ludoteca que Aula Integral de Formación S.L. Tiene en la ciudad. Esta Ludoteca funciona desde hace un año y es de las más participativas de Melilla, tanto en contenidos formativos, como en número de participantes.


Personas adultas de Melilla

Empezamos las jornada con una Sesión Formativa con familias ¿Educamos en Igualdad?. Durante la sesión, las familias reflexionaron entorno a este interrogante, analizamos si la igualdad legal había entrado en nuestros hogares para convertirse en una igualdad real. Si bien en un principio teníamos el convencimiento de que “más o menos” ya educamos en igualdad, tras realizar los “teatros interactivos” descubrimos que aun nos queda mucho por avanzar. Para la realización de los Teatros Interactivos, dividimos el aula en cinco grupos, de unas 12 personas. Cada grupo tenía la misión de representar una pequeña escena cotidiana entorno a: el reparto de tareas domésticas y familiares un sábado por la mañana, los preparativos y restricciones de unos hermanos adolescentes (chico y chica) antes de salir un sábado por la noche; la elección del juguete en navidades, la elección de la profesión y/o la carrera profesional y la represión o incentivo de la curiosidad sexual a los 3 años, en niños y niñas.
Las familias se divirtieron mucho y aprendieron más aún, de si mismas y de sus vecinas; de educación y también de coeducación.

Juguetes No Sexistas


Durante la jornada de la tarde trabajamos Coeducación con menores. A primera hora, realizamos la Actividad “Construcción de Juguetes No Sexistas con materiales de desecho” con niños y niñas de 4 a 9 años. Antes de empezar a crear y construir estuvimos hablando de los juguetes, de sí tenían o no sexo; de si las niñas o los niños podían jugar con todos los juguetes o solo con algunos; de si existían juguetes de niñas y juguetes de niños. Llegamos a la conclusión de que los niños tenían derecho a jugar con muñecas y cocinitas, porque así aprenderían a ser buenos papás y cocineros famosos. Las niñas por su parte, tenían mucho más claro que podían jugar con lo que quisieran, sin que nadie las “amedrentara”.

Actividades de Coeducación en MelillaMural de las Profesiones

A segunda hora, con los más chiquetines y chiquetinas, jugamos a la Actividad Coeducativa “El Mural de las Profesiones”, donde van saliendo por parejas a colocar “cuerpecitos uniformados” y “cabecitas” de ambos sexos y todas las culturas, en un gran mural donde vemos las profesiones que pueden desempeñar los hombres y las mujeres. Por más que pensamos y pensamos, no encontramos ninguna profesión que solo pudiera ser realizada por uno de los dos sexos, por lo que concluimos que todos los niños y todas las niñas pueden llegar a ser lo que se propongan, al margen de su sexo y siempre que se esfuercen por conseguirlo.

Una excelente jornada, con familias musulmanas, preocupadas por facilitar una educación igualitaria a sus hijos y a sus hijas.

Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista