Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio

Titulares

La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal

From Mujeres. Published on 13/12/2017.

La directora del IAM reivindica el uso de la normativa como herramienta de erradicación del sistema patriarcal

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz ha destacado la importancia de “tomar conciencia del uso necesario de la normativa como herramienta de erradicación legítima y obligatoria del sistema patriarcal”, ya que “con las mujeres se vulneran a diario derechos y leyes que no se reivindican”. Así lo ha destacado en las jornadas sobre “Teoría jurídica feminista y retos del siglo XXI”, organizadas por la Universidad de Granada en homenaje a Ana Rubio, catedrática de Filosofía del Derecho.

Según ha recordado la directora del IAM, a lo largo de las últimas décadas se ha creado un marco jurídico que “debería garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, una igualdad que no se ha hecho real “porque no ha cambiado el pensamiento individual de las personas que conformamos el sistema patriarcal, perpetuando así la desigualdad en todo lo que hacemos: desde la publicidad, la cultura y el mercado laboral hasta la interpretación de las leyes”.

Elena Ruiz ha destacado que en los 10 años de vigencia de la Ley andaluza de Igualdad de Género, Andalucía ha construido una "estructura institucional de género", por lo que el reto ahora es utilizar "esa transversalidad institucional para construir conciencia social de género y deconstruir la estructura mental del patriarcado". Por ello, ha animado a la ciudadanía a hacer uso de las leyes y normas para reivindicar el cumplimiento de las mismas en cualquier contexto.

Asimismo, la directora ha señalado la importancia de la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que dotará al Gobierno andaluz de capacidad sancionadora ante actos discriminatorios, fomentará la inclusión de cláusulas de igualdad de género y en materia de corresponsabilidad y de conciliación en la negociación colectiva y reforzará la labor de vigilancia en el mercado laboral, además de garantizar la formación trasversal en género en las carreras universitarias, lo que contribuirá, según Ruiz, a “dotar a futuras y futuros profesionales de cualquier ámbito de la perspectiva necesaria para que la igualdad de género se aplique”.

UN Women Deputy Executive Director Lakshmi Puri among top diplomats to receive the Power of One award

From Mujeres. Published on 13/12/2017.

Assistant Secretary-General of the United Nations and Deputy Executive Director of UN Women, Lakshmi Puri was among top six diplomats and luminaries to receive the inaugural Diwali “Power of One” award at an award ceremony held at the UN Headquarters on 11 December.

Coverage: UN Women Executive Director inaugurates programme office in Bahrain during the 16 Days of Activism

From Mujeres. Published on 12/12/2017.

During the 16 Days of Activism, Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka undertook her first visit to the Kingdom of Bahrain.

Acceptance remarks by UN Women Deputy Executive Director for the ‘Power of One’ Award from the Diwali Foundation USA

From Mujeres. Published on 12/12/2017.

I do believe in the ‘Power of One’, in each of us being a lamp to illuminate and transform the world through the power of ideas and knowledge, advocacy and movement building, setting of global standards and values to realize the ideals of the United Nations and the Perfect World we all dream of, want and deserve. The ‘Power of One’ is about not giving-up ever.

Press release: UN Initiative to boost resilience of women and youth in the Sahel through climate-smart agriculture launched at One Planet Summit

From Mujeres. Published on 12/12/2017.

A new United Nations initiative, aimed at building the resilience of a million women and youth in the Sahel to climate impacts through smart agriculture, was launched today at the One Planet Summit. The launch coincides with a gathering of world leaders in the French capital to mark the anniversary of the landmark Paris Climate Change Agreement.

Más de 4.200 profesionales se han formado en atención a mujeres migrantes a través del IAM

From Mujeres. Published on 12/12/2017.

Más de 4.200 profesionales se han formado en atención a mujeres migrantes a través del IAM

Más de 4.200 profesionales, procedentes de entidades que trabajan en el ámbito de atención a mujeres migrantes, han participado en las nueve ediciones anteriores de los Foros de Género para la Participación Social de Mujeres Migrantes, organizados cada año por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el fin de ofrecer un espacio de formación, debate y análisis sobre los procesos migratorios desde una perspectiva de género. La directora del IAM, Elena Ruiz, ha inaugurado hoy en Huelva la X edición de estos foros, que este año versarán sobre la “Situación y posición de género de las mujeres migrantes en Andalucía. Vulnerabilidad ante la violencia machista y el racismo”.

Los foros están dirigidos a profesionales de instituciones y organizaciones que trabajan con y para mujeres inmigrantes. El objetivo del IAM es trabajar en red y atender las necesidades, los intereses y las expectativas de estas mujeres, por lo que se ofrece este espacio de debate y análisis entre el personal técnico de los Centros Provinciales de la Mujer, de los Centros Municipales de Información a la Mujer, de los Centros de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, ONGs, y asociaciones.

La directora del IAM ha recordado “las dificultades que encuentran estas mujeres ante situaciones de violencia de género, debido a su especial vulnerabilidad por el hecho de ser mujer y de su propia condición de migrante”. En este sentido, Ruiz ha señalado dificultades añadidas como la incomprensión del lenguaje y del proceso administrativo, el miedo a la repatriación, las trabas culturales, la falta de redes familiares, las dificultades de acceso a los servicios y recursos, etc”.

Según la Macroencuesta estatal de Violencia contra la Mujer, las mujeres extranjeras afirman haber sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas en mayor medida (27,7%) que las nacidas en España (14%)

Por ello, la directora del IAM ha apostado por un mayor trabajo de concienciación y sensibilización sobre sus derechos, a través de la estrecha colaboración con las asociaciones y ONGs, que son el primer recurso al que acuden las mujeres extranjeras. Asimismo, Ruiz ha subrayado la necesidad de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar que atienda a la diversidad cultural, lingüística y personal de cada mujer, tal y como se lleva a cabo en los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs).

Powering up women’s income in the Ivory Coast through climate-smart shea butter production

From Mujeres. Published on 11/12/2017.

By investing in the shea sector, the UN Women-Government of Côte d'Ivoire programme has provided a climate-smart solution to reducing deforestation, while bolstering rural women’s economic empowerment.

La Junta lanza la campaña anual para fomentar la compra responsable de juguetes no sexistas

From Mujeres. Published on 11/12/2017.

La Junta lanza la campaña anual para fomentar la compra responsable de juguetes no sexistas

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha presentado hoy la la campaña coeducativa anual del Juego y el Juguete no Sexista y no Violento 2017-2018, una iniciativa que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) antes de las navidades, con el fin de promover en las familias la compra responsable de juegos y juguetes. La campaña, bajo el lema 'En la infancia comienza el juego', pone este año el acento en la importancia de la elección de los juguetes por parte de las familias para ayudar a las y los menores a ser lo que quieran ser.

Así, la directora ha explicado que los juguetes son los medios a través de los cuales “las niñas y los niños aprenden a relacionarse, a sociabilizarse, a adoptar normas y roles de conducta y a desarrollar sus gustos, construyendo así las personas que serán en un futuro”. Por ello, Ruiz ha insistido en la necesidad de elegir juguetes que ayuden a promover la capacidad personal de cada menor, sin distinción de género. Asimismo, ha animado a la elección de juegos para cooperar y compartir espacios, especialmente los domésticos en el caso de los niños. “Si que nuestras niñas lleguen a ser lo que quieran ser, no les limitemos sólo a juegos que les enseñen las tareas de los cuidados.... y si queremos que nuestros niños sean hombres que se corresponsabilicen, permitamos entonces que jueguen a cuidar de bebés o a cocinar”, ha señalado.

La campaña, dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las familias y a la comunidad educativa, consta de un spot de televisión que se emitirá en horario infantil para contrarrestar “el bombardeo publicitario”. El spot se complementa con una cuña en radio y la difusión en redes sociales y en los canales de la Consejería de Educación, así como del Decálogo del juego y el juguete no sexista y no violento, que será utilizado en las aulas como material didáctico.

Según ha recordado la directora, las compras navideñas acaparan el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes, lo que significa que “nuestras niñas y niños jugarán durante todo el año con los juguetes que elijamos ahora, por lo que la elección debe estar bien reflexionada y ajena a la presión publicitaria de esta época del año”.

Accede al spot

Executive Director’s blog series: Sexual violence in conflict

From Mujeres. Published on 10/12/2017.

Part 15 in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

Declaración conjunta - ‘Libres de miedo’: poniendo fin a la violencia contra las mujeres

From Mujeres. Published on 08/12/2017.

Declaración conjunta para el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2017, de los Directores Ejecutivos de UNFPA y de ONU Mujeres, y del Administrador del PNUD

Executive Director’s blog series: Violence against LGBTI persons

From Mujeres. Published on 08/12/2017.

Part fourteen in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.A 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

From where I stand: Leaving no one behind in Barbuda

From Mujeres. Published on 07/12/2017.

As the hurricane season ends in the Caribbean, and three months since Hurricane Irma caused the entire island of Barbuda to evacuate, Farmala Jacobs, Acting Executive Director of the Directorate of Gender Affairs of Antigua and Barbuda says the devastating hurricanes across the Caribbean this year show that we can no longer afford to leave anyone behind, and most certainly not women and girls.

Executive Director’s blog series: Violence against women in rural communities

From Mujeres. Published on 07/12/2017.

The thirteenth part in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

Executive Director’s blog series: Cyberviolence

From Mujeres. Published on 06/12/2017.

The twelfth part in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

Closing remarks by UN Women Executive Director at the Women’s Economic Empowerment Global Summit

From Mujeres. Published on 06/12/2017.

"What would the world look like in 2030 if it lived up to our expectations? Violence against women will be something that is not a norm, but an outlier. Mainstream society would not tolerate gender-based violence, would not tolerate domestic violence, would not tolerate trafficking. Everywhere we would have mechanisms to make sure that these practices do not thrive." - Closing remarks by UN Women Executive Director at the Women’s Economic Empowerment Global Summit

Remarks by UN Women Executive Director on the occasion of the 16 Days of Activism in Bahrain

From Mujeres. Published on 06/12/2017.

"We are here in Bahrain to celebrate our new office, to strengthen our partnership, but also to celebrate with you the 16 Days of Activism Against Gender-based Violence. This 16 Days runs from the 25 November to 10 December. During this 16 Days, we try to highlight all forms of violence against women and girls, and we try to intensify our education of the public about violence against women. This is not the only time we need to do this, it is just a time when we consolidate our efforts." – UN Women Executive Director in Bahrain

UN Women Executive Director’s remarks at the Women’s Economic Empowerment Global Summit

From Mujeres. Published on 05/12/2017.


Remarks by Under-Secretary-General of the United Nations and Executive Director of UN Women, Phumzile Mlambo-Ngcuka, at the Women’s Economic Empowerment Global Summit (WEEGS) in Sharjah, United Arab Emirates

Executive Director’s blog series: Human trafficking

From Mujeres. Published on 05/12/2017.

Part 11 in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

Executive Director’s blog series: Safe public spaces

From Mujeres. Published on 04/12/2017.

Part 10 in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

UN Women Executive Director calls on private sector to boost women’s empowerment and entrepreneurship at the Economic Empowerment Summit in Sharjah

From Mujeres. Published on 04/12/2017.

UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka, is in Sharjah, United Arab Emirates, from 4 to 5 December, for the 2017 Women’s Economic Empowerment Global Summit; kicks off programme to advance business opportunities for women, with UAE and Proctor & Gamble

Executive Director’s blog series: Violence against women and girls with disabilities

From Mujeres. Published on 03/12/2017.

The ninth blog in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

Executive Director’s blog series: Ending violence against widows

From Mujeres. Published on 02/12/2017.

The eighth part in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

From where I stand: “I am a father and I have daughters. I do not want to see their rights denied or limited just because they are girls”

From Mujeres. Published on 01/12/2017.

In Kenya, where sexual and gender-based violence is a problem of significant magnitude, Charles Kosgei a Catechist (Christian teacher) at a local church in Kapkuptoro, Kericho County, is teaching women and men about positive masculinities and encouraging them to reject the normalization of violence.

Expert’s take: Harnessing South-South and Triangular Cooperation to accelerate inclusive development

From Mujeres. Published on 01/12/2017.

A.H. Monjurul Kabir, Chief of Asia-Pacific & Least Developed Countries Section with UN Women, is currently leading UN Women’s global engagements and portfolio on South-South and Triangular Cooperation.

Editorial spotlight: International Day of Persons with Disabilities

From Mujeres. Published on 01/12/2017.

An estimated 1 in 5 women worldwide will experience disability in their lifetime. They are mothers, daughters, leaders, lawyers, entrepreneurs, scientists, and are vital members of their communities. This year, the International Day of Persons with Disabilities (3 December) will focus on the theme, “Transformation towards sustainable and resilient society for all”.

In the words of Baby Rivona: “Once I fought for my rights, the other women followed”

From Mujeres. Published on 30/11/2017.

Baby Rivona is a legend in Indonesia, loved widely, as well as feared by some. A passionate advocate of women living with HIV and AIDS, she is as often seen on the world stage, as she is the many districts and villages of her home country. Her mission is to guarantee access to treatment, services, and a life free of stigma and discrimination for women living with HIV and AIDS.

Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: No dejar a nadie sin servicios de salud

From Mujeres. Published on 30/11/2017.

Declaración de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, para el Día Mundial del SIDA, 1º de diciembre de 2017

Executive Director’s blog series: Ending child marriage

From Mujeres. Published on 30/11/2017.

In the sixth piece in a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.

El IAM recuerda que las mujeres son la población más sometida y discriminada de la historia de la humanidad

From Mujeres. Published on 30/11/2017.

El 50% de las mujeres que son asesinadas lo son por sus compañeros sentimentales u hombres de su familia, según la agencia de la ONU contra el Delito (https://www.unodc.org). Una de cada 3 mujeres en todo el mundo ha padecido a lo largo de su vida violencia sexual, un tipo de violencia que se ejerce mayoritariamente del hombre a la mujer, no al contrario. Sólo el 6% de personas jefas de Estado y de Gobierno del mundo son mujeres (https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2017). Y según el último informe del Foro Económico Mundial (2017), las mujeres sufren una brecha de un 32% por debajo de los hombres en cuatro áreas clave (salud, educación, economía y política), lo que se traduce en que el mundo tardará 217 años en conseguir que los Derechos Humanos reconocidos por las Naciones Unidas en 1948 sean respetados en la mitad de la población mundial. Son sólo algunos datos mundiales que la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha querido destacar para evidenciar que “las mujeres son el grupo poblacional más sometido y discriminado en toda la historia de la humanidad”. Una discriminación que, según Ruiz, “ha sido denunciada de manera pacífica y pedagógica por el feminismo, uno de los pocos movimientos revolucionarios pacifistas de la historia, que ha conseguido llevar la igualdad de género a las leyes”.

Para la directora del IAM, el reto actual pasa ahora por utilizar las estructuras institucionales, que cuentan ya con el respaldo legal, para transformar la mentalidad social, “a través de una coeducación transversal que cambie los modos individuales y colectivos de pensar y actuar”.

Elena Ruiz ha inaugurado las jornadas '10 años de las leyes andaluza y estatal. Vías para la participación y empoderamiento de las mujeres', organizadas por el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) con el objetivo de analizar los 10 años de vigencia de las leyes andaluza y estatal de Igualdad y, de cara a la reforma de la ley andaluza, tomar conciencia de la normativa como instrumento para la participación de las mujeres, para ser utilizado en la construcción de la igualdad efectiva.

Según ha recordado la directora del IAM, la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos 10 años más de 300 millones de euros en políticas específicas para la promoción de la igualdad de género. Junto a ello, los programas presupuestarios andaluces con perspectiva de género han pasado de representar la mitad del total de los presupuestos a dos tercios en la actualidad, lo que supone una gestión pública "que apuesta realmente por las políticas de igualdad de género, a través de financiación".

Durante los últimos diez años, que han coincidido con la crisis económica mundial y con un período de recortes sociales en países como España, Andalucía ha destacado por su gestión pública con perspectiva de género, creando una "arquitectura de género" que ha sido elogiada por organismos internacionales como ONU Mujeres. "Una arquitectura que hemos ido construyendo gracias a la Ley 12/2007", ha señalado Ruiz, quien ha destacado la ejecución del 100% del articulado.

Una vez formada esta estructura, el reto “para por utilizarla para deconstruir la mentalidad individual y colectiva que reproduce el sistema social patriarcal”, ha señalado Ruiz, quien ha apostado para ello por una coeducación trasversal y una mayor capacidad sancionadora ante cualquier tipo de discriminación, líneas prioritaria contempladas en la reforma de la ley andaluza, que se encuentra en trámite.

Executive Director’s blog series: “Ni Una Menos” (Not One Less) – Fulfilling the promise to end femicide for women and girls

From Mujeres. Published on 29/11/2017.

Part five of a 16-part blog series by UN Women Executive Director, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the occasion of the 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence campaign.
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista