Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio

Titulares

Open Letter: UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka issues open letter to the advertising industry

From Mujeres. Published on 18/06/2018.

"This is ultimately about so much more than eliminating stereotypes. It is about making cultural change that has the potential to transform our societies, and our future." - UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka issues open letter to the advertising industry

Declaración de ONU Mujeres en el Día Mundial de los/as Refugiados/as 2018

From Mujeres. Published on 18/06/2018.

En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, ONU Mujeres insta a la comunidad internacional a garantizar que el pacto mundial sobre las personas refugiadas proporcione los servicios, la protección y los recursos que necesitan todas las personas refugiadas, teniendo en cuenta los derechos de cada una de ellas.

Resilient and empowered, South Sudanese refugee women find new beginnings in Uganda

From Mujeres. Published on 18/06/2018.

More than one million South Sudanese refugees have crossed over the border into Uganda since 2013. Along with immediate assistance, they need long-term support, including therapy to cope with trauma and opportunities to earn a living. UN Women-supported therapy groups in one refugee settlement have helped women come together, heal and discover new beginnings.

Desde mi perspectiva: "Siempre confía en ti misma"

From Mujeres. Published on 18/06/2018.

Maha Aasi Emm Ala'a, una refugiada siria, llegó al centro de mujeres dirigido por ONU Mujeres en el campo de personas refugiadas de Zaatari en Jordania con una severa depresión luego de que su marido falleciera. Recibió asesoramiento y encontró trabajo como modista a través del programa de dinero por trabajo. A medida que se prolongan las crisis de personas refugiadas, la asistencia humanitaria debe tener en cuenta las necesidades inmediatas y a largo plazo de las mujeres y niñas. Los centros para mujeres en el campamento de personas refugiadas de Zaatari están desarrollando la resiliencia en las mujeres y empoderándolas como líderes, trabajadoras y empresarias.

Desde mi perspectiva: "Necesitamos hombres que defiendan los derechos de las mujeres y las niñas"

From Mujeres. Published on 14/06/2018.

E.Wilkins Nah es uno de los 15 fiscales en la vanguardia de la lucha contra la violencia sexual y de género en la Liberia posterior al conflicto. Está trabajando para poner fin a la impunidad y garantizar la justicia para las sobrevivientes al combinar su experiencia legal con el conocimiento sobre la respuesta centrada en las sobrevivientes.

Declaración de ONU Mujeres para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos (19 de junio)

From Mujeres. Published on 14/06/2018.

Este año, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, celebramos los diez años de la adopción de la histórica resolución 1820 (2008) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que clasifica al uso de la violencia sexual relacionada con los conflictos como un impedimento para la restauración de la paz y la seguridad internacionales.

Take five: “Nothing about disability should be done without women with disabilities”

From Mujeres. Published on 14/06/2018.

Renowned disability rights activist, Ana Peláez Narváez, from Spain, is the first woman with disability to be elected to the UN Committee on the Elimination of Discrimination against Women (CEDAW Committee) on 7 June, 2018.

From where I stand: “Kids should see their father is not afraid to be weak sometimes, and their mother isn't afraid to be strong”

From Mujeres. Published on 13/06/2018.

Dmytro Shurov, Ukranian singer and opinion leader, is the first HeForShe advocate in Ukraine. Often appearing at major events with his 14-year-old son Lev Shurov, he speaks about fatherhood, sharing domestic work and child care responsibilities at home.

In the words of Nidhi Goyal: “These spaces belong to everyone”

From Mujeres. Published on 13/06/2018.

Nidhi Goyal, 32, is a disabled feminist from India who works on disability rights and gender equality. After losing her sight as a teenager, Goyal committed herself to changing the lives of persons with disabilities, and particularly women and girls with disabilities. As a researcher, writer, trainer, stand-up comedian and advocate, she works to raise awareness on the intersection of the disability rights movement, and the women’s movement.

UN Women Deputy Executive Director Asa Régner on first official visit to Japan

From Mujeres. Published on 12/06/2018.

Asa Régner will be on her first official visit as UN Women Deputy Executive Director to Tokyo, Japan, from 13 to 15 June. The visit is intended to continue building an already strong partnership with Japan towards achieving gender equality and women’s empowerment, both at home and abroad.

Joint Statement: Contribution will help us deliver better results for the communities we serve

From Mujeres. Published on 12/06/2018.

UNDP, UNICEF, UNFPA and UN Women welcome with appreciation the Government of Sweden’s decision to enter into multi-year core funding agreements with our agencies. This SEK 6.8 billion contribution will help us deliver better results for the communities we serve.

Artículo de opinión: Hemos solicitado a los líderes del G7 que dejen atrás la desigualdad de género y el patriarcado

From Mujeres. Published on 12/06/2018.

Por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y Michael Kaufman, cofundador de la Campaña de la Cinta Blanca e investigador superior del Instituto Promundo

Medio millar de personas han participado este curso en la formación en igualdad de género para ampas

From Mujeres. Published on 12/06/2018.

Medio millar de  personas han participado este curso en la formación en igualdad de género para ampas

 

Unas 530 personas han participado durante este curso escolar en la formación en igualdad de género para ampas que cada año desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Educación. La iniciativa, que ha llegado a un total de 25 centros educativos y a 16 asociaciones de madres y padres, ha tenido este año como novedad la utilización del teatro como herramienta de intervención.

 

Así, bajo el nombre de Teatro Social-Teatro Participativo, el proyecto pasó en el primer trimestre por una fase en la que niñas y niños de quinto de primaria, elaboraron obras teatrales sobre igualdad y prevención de la violencia machista, para presentarlas posteriormente a sus familias en un espectáculo teatral en torno a las navidades, haciendo así partícipes de la formación a madres y padres.  

 

Durante la segunda fase del proyectos, han sido las ampas las que han protagonizado el teatro participativo, a través de dos modalidades: una en la que las propias madres y padres han preparado la representación teatral con sesiones a lo largo del trimestre, trabajando la igualdad de género en cada una de ellas; y otra con un taller-espectáculo protagonizado por actrices-formadoras en género para trabajar con el público en una sola sesión.  En ambas modalidades se ha ahondado en el aprendizaje y detección de roles sexistas y en la puesta en valor de modelos igualitarios de relación, con el fin de reforzar el papel de las familias como agentes claves en el fomento de relaciones sanas y de valores sociales igualitarios, así como en la prevención, detección y actuación ante la violencia de género en edades tempranas. 

 

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha asistido hoy en Sanlúcar de Barrameda a la clausura del proyecto, donde ha destacado que este tipo de iniciativas participativas permiten formar tanto al alumnado como a madres y padres como agentes activos para la defensa de la igualdad de género y la erradicación de la violencia y el machismo. En este sentido, ha señalado que "sólo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos".

 

La directora del IAM ha recordado que próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que se encuentra en trámite parlamentario,  prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos. También prevé incluir enseñanzas obligatorias en materia de igualdad entre mujeres y hombres en los planes de estudios universitarios (de manera especial, en Ciencias de la Educación, en el Máster de Educación Secundaria y en el grado de Pedagogía), y que las universidades cuenten con un Plan de Igualdad y Prevención de la VG. 

 

 

Speech: “Ending FGM is possible in our generation. It is no longer a dream”—Jaha Dukureh

From Mujeres. Published on 11/06/2018.

Remarks by Regional UN Women Ambassador for Africa, Jaha Dukureh, at the Opening Session of the European Development Days, Spotlight Initiative section

In the words of Ruth Kihiu: Empowering Maasai women in northern Tanzania

From Mujeres. Published on 11/06/2018.

Ruth Kihiu is a Programme Manager at The Pastoral Women’s Council (PWC), which works to socio-economically empower marginalized pastoralist Maasai women in Ngorongoro, Monduli, and Longido districts in Tanzania, through livelihood and income-generating activities. PWC, supported by UN Women’s Fund for Gender Equality, also aims to educate women and girls about their rights and equip them with leadership skills.

Game changing commitment from G7 Development Finance Institutions to invest USD 3 billion for women

From Mujeres. Published on 11/06/2018.

UN Women welcomes the major new commitment announced on the margins of the G7 meeting in Canada on 9 June by the development finance institutions (DFI) of the G7 to mobilize USD 3 billion by 2020 to advance women’s economic empowerment.

Op ed: What we can do to empower women in the workplace

From Mujeres. Published on 08/06/2018.

“How to improve gender equality in the workplace” reached Google’s top five searches around gender equality in the last year. Interest in women’s rights is at an all-time high: this is a powerful moment to drive for change. Women have tremendous potential to transform our economies, societies and businesses. Research from Citi shows that reducing gender inequalities in the workplace over the next two decades could add around 6% to GDP in advanced economies. That makes empowering women in the workplace both a priority issue of rights and a powerful economic lever.

Gender Equality Advisory Council to G7 calls for bold actions and investments to advance women's empowerment

From Mujeres. Published on 08/06/2018.

UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka will be at the G7 Summit in Charlevoix, Canada, on 8 June, as part of the Gender Equality Advisory Council to present their recommendations to G7 leaders.

Opinión: La iniciativa Spotlight: Eliminando la violencia y las prácticas nocivas contra las mujeres y las niñas

From Mujeres. Published on 07/06/2018.

Por Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres; Natalia Kanem, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas; y Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Huelva se une a la red universitaria andaluza contra la violencia de género

From Mujeres. Published on 07/06/2018.

Huelva se une a la red universitaria andaluza contra la violencia de género

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha asistido hoy a la clausura del curso de 'Agentes claves en violencia de género', con el que la Universidad de Huelva se ha sumado este año a la Red Universitaria contra la Violencia de Género, creada para sensibilizar, prevenir,  detectar  y  actuar  contra  la  violencia  de  género  y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en el ámbito universitario andaluz.

 

La red de la UHU, que arrancó el pasado otoño, ha contado con la participación de 44 personas, que han recibido una formación especializada de 75 horas para el alumnado y de 50 horas para el profesorado y personal administrativo.  

 

La iniciativa se suma a la red de colaboración universitaria iniciada por la Universidad de Sevilla y respaldada por la Universidad Pablo de Olavide, y aspira a extenderse a toda Andalucía, con el fin de formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y acudir a los recursos  existentes. 

 

La directora del IAM ha destacado actuaciones como ésta para "promover una red de participación ciudadana contra la violencia de género", en línea con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, en trámite parlamentario, que garantizará la realización de planes de igualdad en la universidades públicas andaluzas, así como la inclusión de la formación en género en los planes de estudios universitarios. 

 

 

UN Women Executive Board to convene Annual Session 2018

From Mujeres. Published on 06/06/2018.

The UN Women Executive Board will convene for this year’s Annual Session on 19-20 June at United Nations headquarters in New York.

Coverage: UN Women at the European Development Days

From Mujeres. Published on 05/06/2018.

UN Women, with a delegation led by its Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka, are taking part in the  European Development Days , Europe’s leading forum on international cooperation and development, from 5-6 June in Brussels. The event gathers every year more than 6,000 participants from over 140 countries. The overarching theme of the 12 edition of the forum will be "Women and Girls at the Forefront of Sustainable Development: protect, empower, invest".
4 June

UN...

From where I stand: “Women need support from each other to cope with this crisis”

From Mujeres. Published on 04/06/2018.

The Rohingya crisis started decades ago, but the intensity and the influx of Rohingya refugees into Bangladesh since last year has been unprecedented. Noor Nahar is a Rohingya woman in her thirties, who has lived in a refugee camp in Cox’s Bazar, Bangladesh since she was seven years old. Today she is working as a mentor to newly arriving Rohingya women refugees as part of a UN Women-supported programme.

Announcer: Gender equality takes centre stage at Europe’s leading forum on development

From Mujeres. Published on 04/06/2018.

UN Women, with a delegation led by its Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka, will take part this week in the European Development Days, Europe’s leading forum on international cooperation and development, from 5-6 June in Brussels.

El IAM destaca el compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones de mujeres como motor de desarrollo rural

From Mujeres. Published on 04/06/2018.

El IAM destaca el compromiso del Gobierno andaluz con las organizaciones de mujeres como motor de desarrollo rural

 

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha asistido hoy a la entrega de los XVI premios de la Federación María Lejárraga, donde ha querido destacar el “papel fundamental” del asociacionismo de mujeres tanto en los avances en materia de igualdad de género en Andalucía como en el “empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural, tan importante para el desarrollo económico y social de Andalucía”. Por ello, Ruiz ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con el tejido asociativo de mujeres, y ha recordado en este sentido que la Junta ha destinado este año dos millones de euros para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista.

 

 

De hecho, la directora ha señalado que la convocatoria de subvenciones de este año ha dado protagonismo “al liderazgo y el empoderamiento en los territorios”, al priorizar los proyectos de asociaciones que estén dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo. Con ello, ha explicado Ruiz, Andalucía pretende impulsar la presencia de las mujeres en sectores especialmente masculinizados, así como “romper con el techo de cristal en los ámbitos de poder y decisión en los territorios donde cada asociación desarrolle el proyecto”.

 

En 2017, se destinaron también dos millones para proyectos asociativos para la promoción de la igualdad de género e iniciativas contra la violencia de género, que llegaron a 188 asociaciones.

 

Ruiz ha recordado que Andalucía es una comunidad donde más del 90% del territorio se considera rural, con una población de más de 2,2 millones de mujeres en estos municipios, y ha señalado “el creciente incremento de mujeres empresarias en estas zonas desde el año 2008”, por lo que ha apostado por el empoderamiento de estas emprendedoras, así como por la "atención integral a todas las mujeres desde sus propios municipios".

 

La directora del IAM ha subrayado asimismo que la apuesta de la Junta por el fomento de una red de apoyo en las zonas rurales se ha demostrado también en la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), con una inversión de 8,5 millones de euros para 2018, un 37% más que en 2017, incluyendo como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales.

Op-ed: Women and the future of work

From Mujeres. Published on 04/06/2018.

By Phumzile Mlambo-Ngcuka, UN Under Secretary-General and Executive Director of UN Women

Take five: “Women pay the highest price in the Syrian conflict”

From Mujeres. Published on 01/06/2018.

Lina Sinjab is a Syrian journalist who has covered the conflict in Syria for BBC and other media outlets since 2011. She served as the moderator of a dialogue between Syrian women and policy-makers, held on the sidelines of the EU-UN conference “Supporting the Future of Syria and the Region” organized in Brussels last month. Ms. Sinjab spoke to UN Women about her views on the role of Syrian women in the conflict and the construction of peace.

High-level Group on Justice for Women meets in The Hague

From Mujeres. Published on 01/06/2018.

The inaugural meeting of the High-level Group on Justice for Women took place in The Hague from 28 – 29 May.

Dads from Moldova: A photo exhibit that challenges stereotypes, showing men alone with their kids

From Mujeres. Published on 31/05/2018.

In Moldova, widespread patriarchal attitudes and gender-based stereotypes perpetuate the idea that women are responsible for child and home care, with fathers expected to be breadwinners. To challenge this widespread notion, the Embassy of Sweden organised in partnership with the UN in Moldova the photo exhibition Dads from Moldova and Sweden.

Desde mi perspectiva: "Puedo construir una lámpara solar en veinte minutos"

From Mujeres. Published on 31/05/2018.

Martha Alicia Benavente. Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown


Hay más de 90 familias en esta comunidad, ninguna de las casas tiene acceso a la energía".
Hace siete meses, el Alcalde de Tucurú me seleccionó para ir al Barefoot College en India para aprender ingeniería solar. Dije, dame treinta minutos para pensarlo, y el alcalde me dijo: tienes quince.
Cuando subí al avión y despegó, ¡grité! Era la primera vez que volaba...
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista