Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio

Titulares

International Women’s Day 2019: Think equal, build smart, innovate for change

From Mujeres. Published on 16/10/2018.

The theme for International Women’s Day 2019, which will take place on 8 March, is “Think equal, build smart, innovate for change”.

Desde mi perspectiva: "Las mujeres no tienen que seguir las órdenes de los hombres ... las mujeres también tienen derechos"

From Mujeres. Published on 15/10/2018.

A los treinta años, Olga Macz es maestra y empresaria, y una fuerza a tener en cuenta. Ella lidera un grupo de mujeres en Campur, un pequeño municipio en el departamento de Alta Vara Paz en Guatemala, en su mayoría rural. Ellas fabrican y venden champú orgánico. Para muchas de las mujeres, esta es la primera vez que hacen su propio dinero y toman decisiones.

La nueva Ley andaluza de Igualdad prevé planes locales para fomentar el papel de la mujer en zonas rurales

From Mujeres. Published on 15/10/2018.

La nueva Ley andaluza de Igualdad prevé planes locales para fomentar el papel de la mujer en zonas rurales

Las entidades locales andaluzas deberán elaborar sus propios planes de igualdad de género, fomentando así el empoderamiento, el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres que viven en el medio rural. Así lo recoge la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que esta semana entra en vigor, y que incorpora medidas específicas para promover el papel de las mujeres rurales, y cuya aplicación ya ha iniciado el Gobierno andaluz, con la publicación esta semana de una nueva línea de incentivos de Empleo para la elaboración de dichos planes.

 

Así lo ha destacado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha participado en Málaga en un acto de reconocimiento a 15 mujeres rurales con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y ha recordado “la importancia de la nueva ley para una comunidad como Andalucía, donde más del 90% del territorio se considera rural”. 

 

 

“En el medio rural andaluz viven 1,85 millones de mujeres”, ha explicado Sánchez Rubio, quien ha añadido que, según la EPA (II trimestre 2018), la población ocupada en el sector agrario es mayoritariamente masculina (71,9%), por lo que ha incidido en la “necesidad de las medidas contempladas en la nueva ley”.  

 

Entre ellas, la nueva normativa prevé la realización de campañas de información y asesoramiento para potenciar la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias y la incorporación de las mujeres a la actividad económica y empresarial del medio rural; los cursos de formación para impulsar la empleabilidad y el emprendimiento de mujeres en el sector o el fomento de la participación de mujeres en los órganos de toma de decisiones de los sectores agrario, agroalimentario y pesquero, entre otras. 

 

Junto a ello, la ley hace alusión al Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, que ya está vigente, y que 2020 para reforzar el papel que la población femenina desempeña en la revitalización y diversificación económica del medio rural. La nueva estrategia fomentará la profesionalización del trabajo, el apoyo a la iniciativa empresarial y la mejora del reconocimiento social de las mujeres, especialmente las más jóvenes, con el objetivo de revitalizar económica y socialmente la zona rural.

 

El Gobierno andaluz ha reforzado también su apuesta por el mantenimiento de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), consciente del “importante papel” que juegan como primera ventana de atención pública a las mujeres en las zonas rurales. De hecho, esta red atiende a una media de más de 100.000 mujeres cada año, 8.000 de ellas en la provincia de Málaga. Por ello, la Junta ha aumentado este año un 37% la inversión en los CMIMs, con 8,5 millones de euros, incremento que ha permitido la puesta en marcha de un nuevo servicio de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, en cumplimiento del compromiso adquirido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que apostaba por reforzar la red de centros municipales.

 

 

UN Women Executive Director calls for increased support for women at the Sahel Region during the IMF-WB Annual Meetings

From Mujeres. Published on 12/10/2018.

UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka, is on a visit to Bali, Indonesia, from 12 to 16 October to participate in the Annual Meetings of the International Monetary Fund and the World Bank Group.

Empoderar a las agricultoras en Rwanda para cosechar mejores cultivos, mejor comida y mejores ingresos

From Mujeres. Published on 12/10/2018.

Alphonsine Nyiranzeyimana, una agricultora de Cyahinda, en el sur de Rwanda, dice que aprender nuevas técnicas de cultivo cambió su vida por completo. No está exagerando. Hoy en día, Nyiranzeyimana es la líder de una cooperativa de agricultoras y el rendimiento de algunos de sus cultivos ahora es más del doble.

Declaración de ONU Mujeres sobre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre

From Mujeres. Published on 11/10/2018.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ONU Mujeres insta a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo, y a invertir en infraestructura, servicios y protección social sostenibles para cambiar radicalmente sus medios de vida, bienestar y resiliencia.

We are equal, we are important, say nofotane women of Samoa

From Mujeres. Published on 11/10/2018.

In Samoa, the term ‘nofotane’ refers to indigenous women who, after marriage, live in their husband’s village with the husband’s family. Nofotane is an identity that defines their low social stature in the village. Traditionally, they were not allowed to dress as other women in the village and often denied any voice in decision-making within their homes and communities. The Fund for Gender Equality project implemented by Samoa Victims Support Group, improved nofotane women’s access to sustainable employment and increased their participation and leadership within village decision-making bodies.

Ask a Journalist: What does 18 look like around the world through girls’ eyes?

From Mujeres. Published on 11/10/2018.

Jessica Bennett is gender editor at The New York Times and has recently led an exciting multi-media project releasing on the International Day of the Girl Child (11 October), “This is 18”. It shows what life looks like for girls turning 18 in 2018 around the world, captured through photographs, audio and video. The project was photographed entirely by young women, each of whom was paired with a professional mentor. Ms. Bennett spoke to UN Women about the making of the project.

A letter to girls from Phumzile Mlambo-Ngcuka, UN Under Secretary-General and Executive Director of UN Women, on International Day of the Girl Child

From Mujeres. Published on 11/10/2018.

On International Day of the Girl Child, 11 October, UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka writes: "This is a critical time for the girls of our world".

El Instituto Andaluz de la Mujer celebra el Día de las Escritoras con lecturas feministas

From Mujeres. Published on 11/10/2018.

El Instituto Andaluz de la Mujer celebra el Día de las Escritoras con lecturas feministas

 

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha sumado este año a la conmemoración del Día de las Escritoras, promovido para reivindicar y dar a conocer la labor y la trayectoria de las escritoras, invisibilizadas a lo largo de la historia. Por ello, a través de su Centro de Documentación María Zambrano, el IAM ha organizado en todos sus centros provinciales la lectura de un manifiesto y de fragmentos de obras de autoras andaluzas, entre ellas la filósofa María Zambrano y la periodista y escritora Carmen de Burgos.

 

La actividad, dedicada este año a mujeres rebeldes y transgresoras, contará con seguimiento e interacción en redes sociales, a través de los hashtag #HojasPerennes y #DíadelasEscritoras. 

 

La iniciativa, bajo el título 'Hojas Perennes. Un otoño de letras en femenino', incluye también la organización de clubes de lectura feminista en las bibliotecas de los centros provinciales del IAM durante los meses de noviembre y diciembre. En estos puntos de encuentro se analizarán desde una perspectiva de género obras literarias escritas por autoras, con el fin de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre asuntos relacionados con las mujeres y el feminismo, al tiempo de fomentar el conocimiento de referentes culturales femeninos.

 

La directora del IAM, Elena Ruiz, ha destacado la importancia de incluir a las mujeres escritoras en el canon histórico de referentes literarios, y ha recordado en este sentido el “gran avance que ha dado Andalucía” con la nueva Ley autonómica de Igualdad de Género, que prevé la incorporación de nuevos contenidos curriculares en todas las etapas educativas, incluyendo en dichos contenidos conocimientos sobre mujeres referentes en todos los ámbitos de la historia de la humanidad, entre ellas escritoras. 

Remarks by UN Women Executive Director at the Security Council of the African Union

From Mujeres. Published on 10/10/2018.

Briefing by Under-Secretary-General of the United Nations and Executive Director of UN Women, Phumzile Mlambo-Ngcuka, on the joint African Union/United Nations Mission to South Sudan at the Security Council of the African Union in Addis Ababa, Ethiopia

UN Women Deputy Executive Director Åsa Regnér visits Brussels

From Mujeres. Published on 10/10/2018.

UN Women Deputy Executive Director Åsa Regnér will be on her first official visit to Brussels, Belgium, from 10 to 11 October 2018. The visit is intended to continue strengthening partnerships with the European Union and the Government of Belgium.

Día Internacional de las Mujeres Rurales 2018

From Mujeres. Published on 09/10/2018.

Tema: Infraestructura, servicios y protección social sostenibles para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales

Coverage: Women’s participation is key for sustaining peace in South Sudan

From Mujeres. Published on 09/10/2018.

Women of South Sudan urge the visting AU-UN delegation to ensure women’s meaningful participation in the political process and future security arrangements in the country.

El deporte allana el camino para la obtención de conocimientos prácticos y la creación de empleo para las madres jóvenes de Brasil

From Mujeres. Published on 08/10/2018.

Después de empoderar a cientos de niñas y madres jóvenes de comunidades pobres en todo Río de Janeiro, el programa conjunto de ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional ingresa en su segunda etapa.

In her footsteps: The Day of the Girl

From Mujeres. Published on 08/10/2018.

On International Day of the Girl (11 October), themed “With Her: A Skilled Girl Force”, meet some amazing (s)heroes who are rising against all odds, inspiring others and innovating for a better future.

Innovatia 8.3 premia a HG Beyond y Frame, iniciativas empresariales lideradas por mujeres

From Mujeres. Published on 08/10/2018.

Noticias y novedadesimio, instituto de la mujer, instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades, innovatia 8.3, universidad de santiago, hg beyond, frameInnovatia 8.3 premia a HG Beyond y Frame, iniciativas empresariales lideradas por mujeres08/10/2018 04:355ActualidadNoticias y novedades

Proyecto gestionado por el Instituto de la Mujer y la Universidad de Santiago de Compostela

Innovatia 8.3 premia a HG Beyond y Frame, iniciativas empresariales lideradas por mujeres

  • Tras el acto, Soledad Murillo, la Secretaria de Estado de Igualdad, se ha reunido con miembros de la CRUE y de 22 universidades públicas para crear líneas de trabajo que permitan incrementar la presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas.
  • HG Beyond gana la modalidad de empresa de base tecnológica, premiada con 10.000 ? y 6 meses de asesoramiento, y Frame la categoría de startup, con 7.000 ? y 3 meses de asesoramiento.

Statement by UN Under-Secretary-General and Executive Director of UN Women, Phumzile Mlambo-Ngcuka on the award of the Nobel Peace Prize 2018

From Mujeres. Published on 05/10/2018.

UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka warmly welcomes the decision of the Norwegian Nobel Committee to award the Nobel Peace Prize for 2018 to Denis Mukwege and Nadia Murad for their efforts to end the use of sexual violence as a weapon of war and armed conflict.

Executive Director to join African Union Commissioner for Peace and Security, Under-Secretary-General for Peacekeeping Operations and co-chair of AU FemWise for a visit to South Sudan and Ethiopia

From Mujeres. Published on 05/10/2018.

The Executive Director of UN Women,  Phumzile Mlambo-Ngcuka; the African Union Commissioner for Peace and Security, Ambassador Smail Chergui; the Under-Secretary-General for Peacekeeping Operations, Jean-Pierre Lacroix; and the co-chair of the Network of African Women in Conflict Prevention and Mediation, known as AU FemWise, Dr. Specioza Wandira Kazibwe will jointly visit South Sudan from 7 to 9 October.

Desde mi perspectiva: “Estamos tratando de construir un dron para entregar medicamentos en las zonas rurales”

From Mujeres. Published on 05/10/2018.

Eno Ekanem, de 15 años, estuvo entre las 80 niñas de 34 países africanos que asistieron al primer campamento de codificación en Addis Abeba, Etiopía, el 24 de agosto de 2018. El campamento marcó el lanzamiento de la iniciativa African Girls Can CODE (Las niñas africanas pueden codificar), un programa conjunto de la Comisión de la Unión Africana, ONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones

En las palabras de Taffan Ako: “Creo que debes estar en el sistema para cambiar el sistema”

From Mujeres. Published on 05/10/2018.

Una refugiada del Kurdistán iraquí, Taffan Ako, abandonó su país en 1997 y se trasladó a Suecia con su familia. Hoy en día, es la coordinadora de las embajadoras y los embajadores de One Young World para Escandinavia y Europa oriental, así como la fundadora de EmpowHERment, una organización que ayuda a las mujeres y las jóvenes que fueron esclavas sexuales del ISIS o víctimas de la trata de personas. Su fundación financia los proyectos de integración para niñas y mujeres en Europa y el Kurdistán iraquí. Ako fue una de las líderes jóvenes que asistió a las Jornadas Europeas de Desarrollo en junio de 2018 y se dirigió a ONU Mujeres para hablar sobre su experiencia de crecer como refugiada en Suecia y su tarea como activista en la actualidad.

Meet the African girls who are coding to make a difference

From Mujeres. Published on 04/10/2018.

More than 80 girls from 34 African countries attended the first Coding Camp in Addis Ababa, Ethiopia for 10 days in August 2018. The camp served to launch the African Girls Can CODE Initiative, a joint programme of the African Union Commission (AUC), UN Women Ethiopia and the International Telecommunication Union (ITU).

II Convocatoria de los Premios "Lilí Álvarez", convocado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD)

From Mujeres. Published on 03/10/2018.

ina> II Convocatoria de los Premios "Lilí Álvarez", convocado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD).II Convocatoria de los Premios "Lilí Álvarez", convocado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD).II Convocatoria de los Premios "Lilí Álvarez", convocado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD).13/09/2018 10:454Servicios y recursosConvocatorias y Subvenciones

II CONVOCATORIA PREMIOS LILÍ ÁLVAREZ

II Convocatoria de los Premios "Lilí Álvarez", convocado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD), para destacar los trabajos periodísticos que mejor hayan contribuido a la difusión y defensa de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito deportivo y a visibilizar el deporte femenino en España.

Op-Ed: Fostering an unstereotyped culture for a legacy of gender equality

From Mujeres. Published on 02/10/2018.

By Phumzile Mlambo-Ngcuka, UN Under-Secretary-General and Executive Director of UN Women

Silvia Buabent asiste a la IV Cumbre del Women20 en Argentina

From Mujeres. Published on 02/10/2018.

Noticias y novedadesIV Cumbre Women20, Argentina, Silvia Buabent, Instituto de la MujerSilvia Buabent asiste a la IV Cumbre del Women20 en Argentina02/10/2018 01:415ActualidadNoticias y novedades

Silvia Buabent asiste a la IV Cumbre del Women20 en Argentina

  • Hoy martes, mantendrá un encuentro con su homóloga Fabiana Tuñez, directora del Instituto de la Mujer de Argentina
  • La inclusión laboral, digital y financiera y el desarrollo rural son los cuatro ejes de trabajo del W20

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres visita Argentina para resaltar el empoderamiento económico de las mujeres e inaugurar una nueva oficina

From Mujeres. Published on 01/10/2018.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres visita Argentina del 2 al 5 de octubre, para participar en una serie de eventos de alto nivel y reunirse con funcionarios/as clave del gobierno, sociedad civil y grupos de mujeres, representantes del sector privado, y otros socios clave.

Press release: Global Citizens stood up for gender equality and education — and world leaders took action

From Mujeres. Published on 30/09/2018.

Over 2.1M actions led to commitments worth $7.75B, set to affect the lives of 254M.

Event coverage: Towards an international agreement on migration policies that work for women

From Mujeres. Published on 29/09/2018.

On Friday, 28 September, during the high-level week of the 73rd UN General Assembly in New York, a side event on “Promoting Gender-Responsive Migration Governance through the Global Compact for Migration” discussed the importance of human rights-based and gender-responsive implementation of the Global Compact for Migration.

Press release: Fondation CHANEL and UN Women partner to accelerate women’s economic empowerment and counter climate change

From Mujeres. Published on 28/09/2018.

Fondation CHANEL USD 3 million investment to boost programming in China, Nepal and Viet Nam

Executive Director remarks at the event Promoting Gender-Responsive Migration Governance through the Global Compact for Migration

From Mujeres. Published on 28/09/2018.

Remarks by Under-Secretary-General of the United Nations and Executive Director of UN Women, Phumzile Mlambo-Ngcuka, at the high-level event on Promoting Gender-Responsive Migration Governance through the Global Compact for Migration, New York, 28 September 2018
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista