Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Secciones

Pepa Luís

Experta en género, asociacionismo, formación en valores y calidad

Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio

Titulares

La recomendación del IAM: cinco libros de mujeres para un Día del Libro con perspectiva de género

From Mujeres. Published on 21/04/2019.

La recomendación del IAM: cinco libros de mujeres para un Día del Libro con perspectiva de género

El Centro de Documentación María Zambrano, que se suma un año más a la conmemoración del 23 de abril, cuenta con lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura integrados por 20 ejemplares. Las obras seleccionadas en esta iniciativa, que tendrá especial protagonismo en las redes sociales, son 'Farándula' de Marta Sanz (España), 'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (Noruega), 'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (Portugal), 'Apegos feroces' de Vivian Gornick (EEUU) y 'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Marruecos).

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, se suma un año más a la celebración del Día del Libro con perspectiva de género. En esta ocasión el IAM realiza una recomendación de cinco obras de escritoras de reconocida trayectoria: 'Farándula' de Marta Sanz (España), 'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (Noruega), 'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (Portugal), 'Apegos feroces' de Vivian Gornick (EEUU) y 'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Marruecos). Esta selección forma parte de los lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura integrados por 20 ejemplares cada uno de ellos.

La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, considera esta iniciativa, que tendrá especial protagonismo en las redes sociales del IAM y del Centro de Documentación María Zambrano durante la semana del 22 al 26 de abril, una oportunidad de incentivar la lectura y visibilizar a grandes autoras desconocidas para el gran público. “Con motivo de esta efemérides hemos llevado a cabo una pequeña recopilación, pero en nuestra página web (Recomendaciones y Guías) y a través del blog Generando Lecturas todas aquellas personas interesadas pueden encontrar una amplia selección de títulos con una lectura interesante desde la perspectiva de género”, explica. Al mismo tiempo, Sánchez Vico subraya que “es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación. Durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. También en la literatura. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, ya que somos más de la mitad de la población y para reconocer su labor en su contexto profesional”.

El Centro de Documentación María Zambrano cuenta con lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura, integrados, en principio, por 20 ejemplares cada uno de ellos, que se prestan por un periodo máximo de dos meses, pudiéndose hacer reservas al respecto. La solicitud para el préstamo la pueden realizar bibliotecas públicas, centros de enseñanza, asociaciones, así como en la sala del propio centro, situado en la calle Alfonso XII, 52 en Sevilla, por el teléfono 955 034 951 o por el correo-e biblioteca.iam @ juntadeandalucia.es. 

La recomendación para el Día del Libro
-'Farándula' de Marta Sanz (2015): Valeria Falcón es una actriz de cierta notoriedad que cada jueves visita a una vieja gloria del teatro, Ana Urrutia. La Urrutia padece el síndrome de Diógenes y no tiene dónde caerse muerta. Su ocaso se solapa con la eclosión de un capullo en flor, Natalia de Miguel, una joven aspirante que enamora al cínico Lorenzo Lucas, álter ego de Addison DeWitt. Nadie tendrá derecho a destrozar la felicidad de Natalia de Miguel, una chica muy delgada que en pantalla da gordita. Por su parte, el ganador de la copa Volpi, Daniel Valls, confronta su éxito, su dinero y su glamour con la posibilidad de su compromiso político. A menudo llega a una conclusión: Soy un débil mental. Charlotte Saint-Clair, su esposa, lo cuida como una geisha y odia a Valeria, gran amiga de Daniel.

-'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (2016): En la estación de tren de una gran ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer. Así, a lo largo de una noche sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle... son los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido.

-'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (2017): Nueve relatos en los que se mezclan historias de amor y sentimientos de desconcierto, trenzando un discurso único sobre el rumbo de una humanidad que se empeña en no dejar nunca de dar sus primeros pasos.

-'Apegos feroces' de Vivian Gornick (2017): Es el retrato autobiográfico de la relación entre una madre y su hija. Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro.

-'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Reeditado en 2018): Memoria novelada de la propia infancia de la autora -Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003- en uno de los últimos harenes de Marruecos. En la obra se refleja la vida cotidiana del harén, la visión del mundo exterior desde éste, las relaciones de la niña con las mujeres de la familia y la lucha de su madre para que ella llegue a ser una mujer independiente y sin las limitaciones de las generaciones anteriores de las mujeres de la familia.

 

01.jpg     02.jpeg      03.jpg      04.jpg      05.jpg

Ask a climate activist: Why is it important to engage women in promoting biodiversity and sustainable waste management in the Caribbean?

From Mujeres. Published on 18/04/2019.

Ruth Spencer, GEF/SGP National Coordinator from Antigua connects with people everywhere she goes—in the market, in church, at the parking lot or in the halls of the United Nations. She builds networks and capacity of local community groups through education, training, resource mobilization and partnership-building, especially for climate action. Recently, she has set up a network of local groups and individuals in the island of Antigua and Barbados to promote sustainable waste management. As a participant in a workshop on gender-responsive global biodiversity framework, she spoke to UN Women about women’s conservation efforts.

Take five: “Changing everyday habits will have an impact”

From Mujeres. Published on 18/04/2019.

Milena Zindovic is an urban planner and gender expert and member of the Association of Women Architects in Serbia. Zindovic, with the support of UN Women studied current waste management practices in Serbian households to understand the role of women in both waste creation and management. The study will be used by UN Women to create targeted campaigns to raise awareness of waste management and climate action among women and their communities.

Design thinking workshop in Namibia tackles the challenges of youth participation in peace and security

From Mujeres. Published on 18/04/2019.

On 11 April 2019, the conference room at the Namibia Institute of Public Administration and Management pulsated with energy, as 40 youth activists from around the world debated challenges and solutions to ensure young women’s meaningful participation in peacebuilding processes in their countries and regions.

From where I stand: “Girls have to contribute towards innovation and technology”

From Mujeres. Published on 17/04/2019.

At 16, Jakomba Jabbie is one of the most vocal advocates for the education of all girls in the Gambia, especially when it comes to science and technology skills.

El IAM renueva el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte o gravemente heridas

From Mujeres. Published on 15/04/2019.

El IAM renueva el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte o gravemente heridas

El programa psicológico, que cuenta con una subvención de 129.700 euros, se ha activado en cuatro ocasiones durante este primer trimestre. El servicio va dirigido a potenciar su resiliencia y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento de este hecho traumático con la finalidad de prevenir a medio y largo plazo la aparición de trastornos psicológicos y emocionales de mayor envergadura.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), siguiendo su línea de trabajo para la erradicación de la violencia de género, ha renovado el Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte. Este programa de atención psicológica, que está gestionado por la Asociación Acción Social por la Igualdad (AASI), cuenta con una subvención anual de 129.700 euros, según se recoge en el anuncio publicado el pasado 12 de abril en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este servicio, que durante el primer trimestre de 2019 se ha activado en cuatro ocasiones, pretende favorecer la recuperación emocional de las hijas e hijos, menores de edad, de mujeres víctimas mortales de violencia de género así como en aquellos casos en los que la mujer resulte gravemente herida, constituyéndose como un recurso de intervención psicológica temprana e inmediata con perspectiva de género. El programa va dirigido a potenciar su resiliencia y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento de este hecho traumático con la finalidad de prevenir a medio y largo plazo la aparición de trastornos psicológicos y emocionales de mayor envergadura.

Con esta misma finalidad se atenderá también a las madres de menores de edad víctimas mortales de violencia de género y familiares cercanos. Este servicio supone una ampliación de los recursos de protección destinados a las víctimas de la violencia machista en Andalucía: mujeres, hijas e hijos y familiares cercanos.

El Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género con resultado de muerte o gravemente heridas está dotado de un equipo de profesionales experto en intervención psicológica en crisis, así como en violencia de género, con experiencia en la atención, intervención y orientación a menores y a sus familiares. Su misión consiste en dar una respuesta especializada e integral que aborde la problemática de cada caso desde la perspectiva de género. En este sentido, una intervención psicológica en crisis y un buen apoyo familiar en los primeros momentos, son fundamentales para promover una adecuada gestión emocional y minimizar el desarrollo de trastornos psicológicos y emocionales de mayor envergadura.

Sin la adecuada atención, nos podemos encontrar niñas, niños y adolescentes que pueden sufrir trastorno de estrés post traumático, miedos, terrores nocturnos, inseguridad, ira, asilamiento, sintomatología ansiosa y depresiva, problemas en el control de los esfínteres, regresiones, abuso de sustancias tóxicas y alcohol, huidas del hogar, intentos de suicidios, entre otros problemas.

La activación del programa prevé, por un lado, el acompañamiento e intervención psicológica en crisis con las hijas e hijos de la mujer víctima mortal o gravemente herida y sus familiares, llevándose a cabo un máximo de tres intervenciones presenciales siendo la primera en las primeras 24 horas desde que se active el servicio. Por otro lado, se actúa en la comunidad educativa a la que acuden los y las menores, ofreciendo herramientas y pautas para realizar una adecuada gestión emocional en la acogida (o despedida), además se realiza una sesión dirigida al Claustro y demás profesionales del centro y otra sesión al AMPA, madres y padres del alumnado. Y, por último, se asesora, coordinada e interviene de forma individual y/o grupal con profesionales de otros ámbitos (sanitario, servicios sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad, etcétera) que puedan atender a las hijas e hijos o a sus familiares en un futuro.

Los centros de acogida del IAM se llenan de imágenes de mujeres referentes para fomentar la autoestima de las víctimas de la violencia machista

From Mujeres. Published on 15/04/2019.

Los centros de acogida del IAM se llenan de imágenes de mujeres referentes para fomentar la autoestima de las víctimas de la violencia machista

El proyecto 'Nombrando espacios', que incluye 120 paneles y un vídeo, busca dotar de significado visual y simbólico las salas de estas casas. Mercedes Sánchez Vico, ha recordado que durante mucho tiempo “las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, ya que somos más de la mitad de la población y para reconocer su labor en su contexto profesional”.

Las salas, habitaciones y demás estancias de los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) tienen desde ahora nombre de mujer. Así, figuras históricas y actuales de referencia llenan estos espacios con el objetivo primordial de trabajar de manera vivencial la autoestima y el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género y personas dependientes a su cargo.

'Nombrando espacios', que incluye la realización de 120 paneles de diferentes tamaños y un vídeo sobre el desarrollo del proyecto, forma parte del trabajo de formación preventiva en los valores de igualdad que el IAM impulsa con este colectivo. Desde el re-conocimiento de una genealogía feminista en la Historia, se ha llevado a cabo una labor de investigación y conocimiento de mujeres significantes de diversas disciplinas (ciencia, arte, literatura, deporte, etcétera), con el fin de recuperar su memoria y, con su nombre, identificar las diferentes estancias de estos enclaves. Así, mujeres líderes en sus respectivos campos como Marie Curie, Jane Goodall, Lola Flores, Simone de Beauroir, María Zambrano, Meryl Streep o Carolina Marín dan nombre a estos espacios en una acción muy significativa.

En este sentido, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Sánchez Vico, ha recordado que durante mucho tiempo “las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, ya que somos más de la mitad de la población y para reconocer su labor en su contexto profesional”.

“En este proyecto se trabajan dos variables completamente relacionadas, y de vital importancia, para entender las consecuencias directas del sistema patriarcal de las niñas y las mujeres. Por un lado, la autoestima desestabilizada y afectada en estas mujeres, entre otras cuestiones, por sufrir violencia de género; y, por otro lado, la invisibilidad de la mujer en todos los ámbitos públicos de la vida, quedando relegada al espacio doméstico y privado”, ha destacado. Al mismo tiempo que concluye: “Esto se traduce en una relación circular y correlacionada donde nuestras niñas no tienen referentes femeninos con los que identificarse, no existen en el imaginario colectivo nombres de mujeres científicas, artísticas, matemáticas, deportistas... y si existen, lo hacen en un número mucho más reducido al de referentes masculinos”.

La directora del IAM ha insistido en que “es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres reivindicativas y significativas en sus campos de actuación”.

02.JPG   

Sánchez Vico ha explicado que durante las sesiones de trabajo, con talleres presenciales de cuatro horas de duración en cada centro, se han analizado las vicisitudes de las vidas de estas mujeres como ejemplo de identificación positiva. “Así se ha creado un relato de historias de vida de mujeres en el que todas nos sentimos identificadas. Tan importante es conocer como re-conocer, generando de esta manera una 'memoria del nosotras',  como la llama la filósofa Amelia Valcárcel”, ha detallado.

Entre los objetivos de esta acción destaca el conocer y reconocer a mujeres referentes para construir genealogía de género, trabajar la autonomía y el empoderamiento, desarrollar las habilidades artísticas entre las participantes, fomentando otras formas de expresión, conocer y aplicar algunas técnicas artísticas y materiales y dotar de significado plástico, visual y simbólico los espacios de los centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género.

Tras un análisis de las mujeres seleccionadas para los dibujos -sus logros, lugares de fondo, objetos que las acompañan, momentos concretos de su historia, etc-, se efectuó una primera toma de contacto con los materiales en el que se identificaron colores y trazos con emociones para la comprensión y experimentación de la expresión de los sentimientos a través de la plástica. Después de un breve periodo de ejercicios experimentales, se procedió a la aventura de ilustrar a estas mujeres con el asesoramiento de las formadoras que se trasladaron a los centros.

El resultado son 120 ilustraciones en tres tamaños (A3, A4 y A5), realizadas con técnica mixta, acuarelas líquidas, rotuladores y lápices de color que se imprimen directamente sobre PVC y bastidor. Esta acción también incluye un vídeo-documental en el que se describe el proceso creativo que ha conllevado la formación histórico-artística del proyecto. El vídeo se puede visualizar en el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=BCj45-1PZcM&feature=youtu.be.

En esta iniciativa el Instituto Andaluz de la Mujer ha contado con la ilustradora Susana Vegas, la formadora y experta en Género e Igualdad Silvia Molina y el estudio de diseño gráfico Mimográfico, liderado por Carlos G. Martín y José Antonio Molinero.

 03.jpg    04.jpg   05.jpg    06.jpg

The Tunis Forum on gender equality

From Mujeres. Published on 12/04/2019.

Women, youth, champions of gender equality from all corners of the world gather in Tunis to take stock of progress made on women’s rights, leading up to the 25th anniversary of the Beijing Declaration and Platform for Action. This will be the first of many global meetings leading up to the year 2020, calling for actions to accelerate progress and protect the hard-won gains of women’s rights.

La directora del IAM defiende ante el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres reforzar las medidas de coeducación para alcanzar la igualdad real

From Mujeres. Published on 12/04/2019.

La directora del IAM defiende ante el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres reforzar las medidas de coeducación para alcanzar la igualdad real

La Comisión Permanente del CAPM aprueba el borrador de la convocatoria de las próximas elecciones para su renovación. En esta primera toma de contacto, Sánchez Vico ha abogado por “seguir dando apoyo integral a todas las mujeres que lo necesiten, así como a las asociaciones que las representan tanto en el entorno rural como urbano".

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha presidido la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) en la sede del IAM en Sevilla. En esta primera toma de contacto, Sánchez Vico ha abogado por “seguir dando apoyo integral a todas las mujeres que lo necesiten, así como a las asociaciones que las representan tanto en el entorno rural como urbano. Y por reforzar las medidas en coeducación así como en la prevención y erradicación de la violencia de género y concernientes a la conciliación en las que el CAPM tiene mucho que aportar”.

Asimismo, la directora ha presentado la propuesta de un convenio de colaboración entre la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Educación “que apuesta por un sistema educativo donde la coeducación tenga un papel fundamental”. También ha solicitado a las representantes de las asociaciones de mujeres integrantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres todo tipo de propuestas y sugerencias para poder consolidar un plan de conciliación efectivo.

En esta sesión, que es la última reunión de esta Comisión Permanente por su finalización de mandato, se ha aprobado, por un lado, el borrador de la convocatoria para la participación en las próximas elecciones a las vocalías que, en representación de las organizaciones de mujeres, integrarán el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres durante el periodo 2019-2022; por otro, el orden del día del próximo Pleno del CAPM, con la participación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y, finalmente, el informe de gestión del plan de trabajo 2015-2018. En este periodo ha sido especialmente importante el trabajo por parte de la Comisión Permanente de recogida de propuestas, análisis y elaboración de medidas para el Pacto de Estado para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. No en vano, entre las iniciativas propuestas por las asociaciones de mujeres andaluzas, organismos e instituciones de Andalucía se consiguieron más de 800 iniciativas que se recogieron en un documento de 80 medidas, que culminó con la aprobación en el Parlamento andaluz en noviembre de 2016 y su posterior elevación al Gobierno de España.

En esta Comisión Permanente han participado la directora del IAM, que ha presidido la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres como vicepresidenta tercera del mismo; Estela Sánchez, vicepresidenta segunda del CAPM y las vocales Carmen Perea (Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía AMECOOP-A), Teresa Pineda (Federación Feminista Gloria Arenas) María Ángeles Soler (Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate) y Adela Romero (Federación de Mujeres de la Comarca Nororiental de Málaga Podemos).

El Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Está compuesto por una presidencia, que en este caso recae en el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, la segunda elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM; y 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, 10 de ámbito regional (o supraprovincial) y 16 de ámbito provincial (dos por cada provincia).

El CAMP tiene entre sus funciones la participación en las políticas de igualdad de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas en materia de igualdad y contra la violencia así como la colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía.

 01.jpeg

El Instituto de la Mujer acoge la Jornada "Cláusulas sociales de igualdad de género"

From Mujeres. Published on 12/04/2019.

Noticias y novedadesInstituto de la mujer, cláusulas sociales, red políticas de igualdad, fondos comunitariosEl Instituto de la Mujer acoge la Jornada "Cláusulas sociales de igualdad de género"12/04/2019 09:175ActualidadNoticias y novedades

Organizada por la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios

El Instituto de la Mujer acoge la Jornada ?Cláusulas sociales de igualdad de género?

  • Durante su celebración se ha destacado la importancia de aplicar la perspectiva de género en las convocatorias de subvenciones y en los procedimientos de contratación pública.
  • Entre las conclusiones, se ha señalado la necesidad de directrices vinculantes, la planificación, el establecimiento de equipos técnicos de asesoramiento y acciones de formación y sensibilización.
  • La directora general del Patrimonio del Estado, Vanessa Aventín, ha anunciado que ?está en vías de aprobarse un plan de impulso de la contratación pública estratégica socialmente responsable?.

IX Convocatoria del distintivo "Igualdad e las Empresas" 2018

From Mujeres. Published on 11/04/2019.

ina> IX convocatoria del distintivo "Igualdad en la empresa" 2018IX convocatoria del distintivo "Igualdad en la empresa" 2018IX convocatoria del distintivo "Igualdad en la empresa" 201802/04/2019 10:154Servicios y recursosConvocatorias y Subvenciones

IX convocatoria del distintivo "Igualdad en la empresa" 2018


El distintivo ?Igualdad en la Empresa? (DIE) es una marca de excelencia que reconoce, anualmente, a las empresas y otras entidades que destaquen en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implantación y desarrollo de planes de igualdad.

UN Women Executive Director calls for action to step up leadership of women in all areas of peace and security at the Women, Peace and Security Focal Points meeting in Namibia

From Mujeres. Published on 10/04/2019.

UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka is visiting Namibia this week to attend the Women, Peace and Security (WPS) Focal Points Network meeting being held in Windhoek from 10 to 11 April.

UN Women’s texting video series nominated for a Webby Award

From Mujeres. Published on 09/04/2019.

For three years in a row, UN Women has been nominated for a Webby Award, a prestigious international award honouring excellence on the Internet. UN Women’s “Changing the narrative – texting video series to end violence against women” has been nominated under the “Public Service & Activism” category for Social Media.

El IAM y FDAPA Málaga pondrán en marcha una jornada de formación para las familias sobre igualdad

From Mujeres. Published on 08/04/2019.

El IAM y FDAPA Málaga pondrán en marcha una jornada de formación para las familias sobre igualdad

Mercedes Sáncheaz Vico quiere exportar esta iniciativa, que se activará el próximo curso, al resto de provincias andaluzas en colaboración con las AMPA. Además, en Málaga, también se realizará un concurso literario de microrrelatos contra la violencia de género para los centros educativos públicos y concertados de Secundaria.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, se ha reunido con la presidenta de FDAPA Málaga (Federación Democrática de AMPA por la Enseñanza Pública), Yolanda Atencia Cuenca, con la finalidad de abrir vías de colaboración conjuntas para el fomento de la igualdad en los colegios e institutos de la provincia malagueña. Un primer encuentro, “muy productivo”, que se ha cerrado con dos acuerdos importantes que permitirán retomar los convenios educativos entre las familias y el IAM.

Así, a partir del curso 2019/2020, se llevará a cabo en Málaga una jornada provincial de formación coeducativa para las familias. Una iniciativa que Sánchez Vico confía en que se haga extensible al resto de provincias andaluzas en colaboración con las federaciones correspondientes. Además, en Málaga, también se pondrá en marcha el próximo curso un concurso literario de microrrelatos contra la violencia de género para los centros educativos públicos y concertados de Secundaria.

Ambas partes han percibido la reunión como fructífera. En concreto, la directora del IAM ha definido como “muy enriquecedor conocer los puntos de vista y necesidades de las AMPA así como consolidar futuras relaciones con los centros provinciales del IAM”. Al mismo tiempo, Sánchez Vico ha remarcado “la importancia de implicar a las madres y padres en los proyectos coeducativos del Instituto Andaluz de la Mujer ya que también es fundamental educar en igualdad desde las propias familias’’

A la reunión con Sánchez Vico en Málaga también han asistido la vicepresidenta de FDAPA Málaga, Dolores Marín Gutiérrez, el secretario Enrique Medina Jurado, la tesorera Mercedes Berrio Sánchez Pacheco, así como Pilar Triguero Vilreales, que anteriormente formó parte de FDAPA y CODAPA, así como del Consejo Escolar estatal y autónomico.

FDAPA Málaga es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1981 por varias AMPA de la capital malagueña, que integra a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Educativos Públicos y de Centros sostenidos con fondos públicos (centros concertados) de la provincia de Málaga. Entre los principales objetivos recogidos en sus estatutos se encuentra: potenciar la igualdad de género, promover en el sistema educativo andaluz la igualdad de oportunidades sin ningún tipo de condicionamiento, compensando las desigualdades entre hombre y mujer, entre las razas y las clases sociales, prestando la atención adecuada a las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales; promocionar toda clase de actividades educativas y culturales que sirvan para mejorar la formación cívica e intelectual de todas las personas que integran el proceso educativo así como representar y defender los intereses de las AMPA en todo cuanto afecte al proceso educativo.

El IAM impulsa el emprendimiento femenino con un ciclo de formación al alumnado de Secundaria

From Mujeres. Published on 08/04/2019.

El IAM impulsa el emprendimiento femenino con un ciclo de formación al alumnado de Secundaria

Mercedes Sánchez Vico sostiene que el taller 'Emprender liderando: desde la mejor perspectiva' favorece el empoderamiento de las mujeres. Uno de los objetivos del ciclo es visibilizar la trayectoria de empresarias, que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas, que aporten modelos para romper estereotipos de género en relación al mundo empresarial, muestren su andadura empresarial y cómo han superado las barreras de género persistentes hoy en día.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se fija en la población joven como motor de cambio para impulsar el emprendimiento con perspectiva de género en Andalucía. Tras la grata respuesta de la anterior edición, el IAM pone en marcha por segundo año consecutivo el ciclo 'Emprender liderando: desde la mejor perspectiva', que en esta ocasión tiene como público objetivo al alumnado de Secundaria.

Desde el IAM, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte a través del programa INNICIA, se busca el fomento de la cultura emprendedora desde la perspectiva de género mediante el diseño, implementación y evaluación de actuaciones provinciales. Para ello, se han seleccionado ocho institutos de Secundaria en un entorno rural para promover en el alumnado dicha cultura. Una acción que se desarrolla en cada provincia y que finalizará a lo largo del mes de abril. En este sentido, la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha subrayado la importancia de actuaciones de este tipo porque contribuyen al “empoderamiento de las mujeres y, por tanto, a luchar contra la desigualdad aún existentes entre mujeres y hombres como demuestran las estadísticas sobre salarios, acceso a los puestos de dirección y al tiempo que se dedica a las tareas del hogar y cuidados familiares”.

El último Informe GEM Andalucía 2017/2018, un estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial, pone de relieve que la tasa de actividad emprendedora (TEA) de la población femenina entre 18 a 64 años fue de 6,7, frente al 7,2 de la población masculina. Además, dicho análisis señala como uno de los principales obstáculos con respecto a otras regiones para un mayor avance del emprendimiento en Andalucía la educación y la formación, especialmente en las etapas de Primaria y Secundaria.

En esta línea, el II ciclo 'Emprender liderando: desde la mejor perspectiva' tiene dos objetivos principales, por un lado, propiciar la reflexión con el alumnado sobre su perfil, motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación a las oportunidades y amenazas del mercado laboral; así como visualizar los aspectos que han de ser tenidos en cuenta desde un enfoque de género para facilitar a las alumnas la generación de ideas, contribuyendo a desarrollar el potencial creativo de las participantes y a observar el entorno como fuente de oportunidades. Y, por otro,  visibilizar la trayectoria de empresarias, que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas, que aporten modelos para romper estereotipos de género en relación al mundo empresarial, muestren su andadura empresarial y cómo han superado las barreras de género persistentes hoy en día.

En la realización de los talleres, el material digital, el estudio de  casos particulares y ejemplos prácticos y el formato audiovisual serán claves. No en vano,  la forma en que la población más joven utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es una característica que define su forma de relacionarse y de percibir el mundo.

Antecedente
El I ciclo 'Emprender liderando: desde la mejor perspectiva' se implementó entre los meses de marzo y abril de 2018 con actuaciones territoriales de fomento y apoyo del emprendimiento femenino en todas las provincias andaluzas dirigido a las mujeres. En esa edición participaron un total de 117 emprendedoras entre las ocho jornadas, una por cada capital andaluza, y se trabajó las competencias implicadas en un proceso de emprendimiento, como el liderazgo, la dirección de personas y la creatividad, a través de herramientas de coaching y de asesoramiento individual.
     

 

 

Convocada la VII Edición del Proyecto Promociona para directivas

From Mujeres. Published on 05/04/2019.

Noticias y novedadesPromociona, Instituto de la Mujer, IMIO, CEOE, Más mujeres, mejores empresas, ESADEConvocada la VII Edición del Proyecto Promociona para directivas05/04/2019 02:215ActualidadNoticias y novedades

Una iniciativa del Instituto de la Mujer

Convocada la VII Edición del Proyecto Promociona para directivas

  • El plazo de inscripción concluye el próximo 22 de abril.
  • Tendrán preferencia las directivas propuestas por las empresas adscritas a la iniciativa ?Más mujeres, mejores empresas?, promovida por el Instituto de la Mujer.
  • Hasta la fecha, han participado 612 directivas de más de 350 empresas. De las cinco anteriores ediciones finalizadas, un 45% han sido promocionadas ya.

Executive Director to attend the G7 Foreign Ministers meeting in France

From Mujeres. Published on 04/04/2019.

UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka will participate in the G7 Foreign Ministers meeting on 5 April to discuss reducing gender inequality globally, with a focus on protecting women from sexual violence in conflicts and strengthening the role of women in peace processes and crisis resolution. She is a member of the G7 Gender Equality Advisory Council, established by French President Emmanuel Macron.

Ask an athlete: How can we empower women and girls in sport?

From Mujeres. Published on 04/04/2019.

Marta Vieira da Silva is a Brazilian soccer player and UN Women Goodwill Ambassador for women and girls in sport. Marta, as she is popularly known, is widely regarded as the best female soccer player of all time. She is the all-time top scorer of the FIFA Women’s World Cup tournament and has been named Player of the Year six times.

Un grupo de alumnas italianas visita el IAM durante su viaje a Andalucía

From Mujeres. Published on 04/04/2019.

Un grupo de alumnas italianas visita el IAM durante su viaje a Andalucía

Las estudiantes, procedentes de Milán, tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la labor que realiza el Instituto Andaluz de la Mujer a favor de la igualdad. Mercedes Sánchez Vico les ha explicado que "el IAM es referente a nivel nacional e internacional, fruto del compromiso político y social que ha hecho de la igualdad eje transversal de la administración pública".

Una veintena de alumnas de Milán (Italia), de entre 16 y 18 años, ha visitado esta semana la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como parte de su viaje por Andalucía. La cita, solicitada por el departamento de Programas Profesionales del Instituto San Fernando, una institución académica dedicada a la organización de programas educativos internacionales para estudiantes de distintas nacionalidades, ha buscado acercar a estas jóvenes la labor que desempeña el IAM en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, que recibió a la delegación estudiantil que llegó acompañada por dos profesoras italianas junto con una coordinadora y un coordinador españoles, subrayó que el “IAM es referente a nivel nacional e internacional. Esto es producto del compromiso político y social que ha hecho de la igualdad eje transversal de la administración pública”.

El objetivo del viaje, según manifestaron sus responsables, es mantener un primer contacto con el mundo laboral, empresarial y social a través de diferentes visitas a empresas e instituciones vinculadas con sus intereses profesionales, así como conocer mejor el desarrollo social, económico, cultural, productivo y medioambiental de Andalucía.


02.JPG   03.JPG   04.JPG

 

 

Taking the wheel of her destiny on the roads of western Nepal

From Mujeres. Published on 03/04/2019.

Padma Chaudhary, a 38-year-old mother of two, leaves early in the morning from her home in the village of Phulwari to her e-rickshaw stall almost 20 km away, in Dhangadhi bazaar. Decked in a smart, long red coat that matches her bright red chariot on wheels, she marvels at how much her life has changed in the months since she acquired the vehicle, which has allowed her to work independently.

A teacher in Moldova learns to lead, changing her community for the better and inspiring others

From Mujeres. Published on 03/04/2019.

A local teacher in a remote village in Moldova helped improve the lives of her students and now has her sights set on local leadership, after participating in the UN Women supported "INSPIR-O!" (Inspire it) Mentorship Programme.

From where I stand: “We need more female umpires so that I’m not the exception”

From Mujeres. Published on 03/04/2019.

Po Chun Liu, 40, is the first woman international baseball umpire from Taiwan, Province of China. She was awarded this year’s World Trophy at the International Olympic Committee (IOC) Women and Sport Awards, co-hosted by UN Women and the IOC, for her advocacy for female empowerment through sport.

La directora del IAM defiende la necesidad de visibilizar a las mujeres en las disciplinas científicas para favorecer la creación de referentes femeninos

From Mujeres. Published on 03/04/2019.

La directora del IAM defiende la necesidad de visibilizar a las mujeres en las disciplinas científicas para favorecer la creación de referentes femeninos

Mercedes Sánchez Vico ha participado en la inauguración de la exposición 'Con A de Astrónomas' del Museo de la Ciencia de Sevilla, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre. La muestra pretende acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia a lo largo de la historia, especialmente a la Astronomía.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha defendido esta mañana la necesidad “crucial” de visibilizar a las mujeres en todas las disciplinas, especialmente las científicas, para favorecer la creación de referentes femeninos en las generaciones presentes y futuras durante la inauguración de la exposición 'Con A de Astrónomas' en el Museo de la Ciencia de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía. La muestra temporal, que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre, forma parte de las actividades que el museo ha organizado con motivo de la presidencia de Sevilla como Capital Europea del Espacio 2019.

“Aún nos quedan muchos techos de cristal que romper. Como decía la astrónoma, Vera Rubin: 'La ciencia progresa mejor cuando las observaciones nos obligan a alterar nuestras ideas preconcebidas'. No se puede expresar mejor en un contexto como este: aprender a desaprender. Alteremos nuestros estereotipos y roles de género. Dejemos que las mujeres dejen de estar en la penumbra de las ciencias”, ha subrayado Sánchez Vico.

La exposición, que se diseñó durante el Año Internacional de la Astronomía por el grupo ‘Ella es una astrónoma’ y desde entonces ha recorrido diversas ciudades del territorio español, está formada por 13 grandes paneles explicativos, seis módulos interactivos y piezas originales de atrezzo como sextantes, cuadrantes o una esfera armilar utilizadas en la película Ágora, dirigida por Alejandro Amenábar, y que relata la vida de Hipatia de Alejandría, astrónoma, matemática y filósofa nacida en el siglo IV.

'Con A de Astrónomas' pretende acercar al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia a lo largo de la historia, especialmente a la Astronomía. A través de una colaboración con la Fundación Descubre, la muestra también contendrá, en formato audiovisual, una versión virtual de la misma, con imágenes astronómicas de gran belleza y relevancia científica y divulgativa.

Asimismo, la exposición repasa diversos temas de esta ciencia, como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, y, además, recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine, etc.) y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género. Además, y con el objetivo de atraer a las niñas y niños, permite aprender  jugando a través de diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer estuvo acompañada durante la inauguración por la delegada de Igualdad, Juventud, Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Myriam Díaz, la delegada institucional del CSIC para Andalucía y Extremadura, Margarita Paneque, la comisaria de la exposición y profesora de investigación del CSIC, Eulalia Pérez, y la vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Isabel Márquez.

01.jpeg02.jpeg03.jpeg

 

Op-ed: Empowering women through sport

From Mujeres. Published on 02/04/2019.

In an op-ed for Olympic Review UN Women Executive Director Phumzile Mlambo-Ngcuka describes sport as one of the great drivers of gender equality.

El Instituto Andaluz de la Mujer se alía con la juventud para promover la igualdad en los municipios

From Mujeres. Published on 02/04/2019.

El Instituto Andaluz de la Mujer se alía con la juventud para promover la igualdad en los municipios

Mercedes Sánchez Vico subraya que educar en igualdad es fundamental y pone en valor proyectos como #vadeigualdad, pásalo! del IAM. El proyecto trata de invitar a la participación activa de la población más joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propia localidad. Seis municipios sevillanos han participado hasta la fecha en el programa.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha presentado esta mañana junto al alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, el vídeo del proyecto #vadeigualdad, pásalo! promovido por el Centro Provincial de Sevilla y en colaboración con el Área de Igualdad de la localidad sevillana. Esta iniciativa, que ya se ha desarrollo en seis municipios de la provincia, está financiada al cien por cien por el IAM.

Sánchez Vico ha subrayado que “educar en igualdad es fundamental” y ha señalado al alumnado que “cambiar este mundo está en vuestras manos”. “Tenemos que seguir trabajando en educar en igualdad por encima de todas las cosas, ya que todas las personas presentes en este salón hemos sido educadas en desigualdad. Tenemos que aprender a educar en igualdad porque la igualdad se aprende”, ha destacado. Asimismo, ha avanzado que “el IAM va a seguir colaborando en proyectos como éste, en los que municipios y localidades se impliquen en la igualdad”. Asimismo, la directora ha felicitado “al profesorado por la crucial labor de educar en igualdad y que se haya conseguido”, al igual que al alumnado “porque vuestro ejemplo es magnífico, se debería dar más difusión a este tipo de vídeos, dentro y fuera de Andalucía”.
 
Este proyecto formativo y creativo, dirigido por la experta en género e igualdad Gema Otero, ha tenido un doble cometido, por un lado, invitar a la participación activa de la población más joven para que se convierta en agente social de cambio dentro de su propio municipio. Y por otro, documentar y visibilizar el proceso de transformación, individual y colectivo, de toda la juventud participante a través de un trabajo formativo previo y de un proceso creativo conjunto que gira en torno a la toma de conciencia y la implicación social para la prevención de las desigualdades de género, especialmente en la adolescencia.

Además se persigue crear líneas activas de participación de personas jóvenes con el IAM, sensibilizar y formar a la juventud sobre el valor de la Igualdad para el bien común, poner en valor el uso de redes sociales con  objetivos de promoción de la igualdad y contra la violencia de género, así como provocar un efecto participativo multiplicador en la población del municipio.

Tras el trabajo formativo y creativo con el alumnado de Mairena del Aljarafe, Los Palacios y Villafranca y Cazalla de la Sierra en 2017 y La Algaba, Marchena y La Puebla del Río en 2018 se han realizado seis audiovisuales, de unos tres minutos de duración cada uno, que están disponibles a través de las redes sociales y la página web del IAM. En esta fase se invierten 18 horas de formación por localidad, lo que supone hasta la fecha un total de 108 horas.

Como Sánchez Vico subrayó, el hilo conductor de todo el proyecto es fomentar la implicación y la movilización de la población joven en torno al rechazo al sexismo. Las acciones colectivas y los trabajos creativos  están diseñados desde la perspectiva de género e invitan a un cambio de mirada a través de imágenes y contenidos inspiradores. Se producen temas musicales de hip hop en los que participan activamente los chicos y chicas que han formado parte del proceso creativo, se crean diseños e ilustraciones animadas para incluirlas en la producción de cada audiovisual junto con la escritura de guiones que reflejen todo lo vivido y aprendido durante dicha experiencia. El presupuesto de las actuaciones en La Algaba, Marchena y La Puebla del Río asciende a 12.705 euros.

En este proceso, desde el Instituto Andaluz de la Mujer, se busca que los vídeos sean personalizados y dirigidos a una localidad concreta, en este caso La Algaba, para lograr una mayor implicación, provocación y reacción directa. Por ello se incide en la necesidad de que todos los audiovisuales cuenten con espacios y localizaciones fácilmente de identificar por la población a la que va dirigida. Al mismo tiempo, se favorece la participación de diferentes agentes sociales como el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), asociaciones juveniles y alumnado.

El vídeo se puede ver en el siguiente enlace https://youtu.be/EyOs8VeHOk4.

“I want to change the way the world looks at itself”—Executive Director

From Mujeres. Published on 01/04/2019.

Opening remarks by Under-Secretary-General of the United Nations and Executive Director of UN Women, Phumzile Mlambo-Ngcuka, at the Unstereotype Alliance Global Member Summit in New York on 28 March 2019

'Somos muchas y valientes': la apuesta del IAM por el cine feminista

From Mujeres. Published on 01/04/2019.

'Somos muchas y valientes': la apuesta del IAM por el cine feminista

La muestra de cortos, organizada por Cámara Lenta y promovida por el Centro de Documentación María Zambrano, cumple 11 años. La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha abogado durante la inauguración de esta actividad por “visibilizar a las mujeres en los medios audiovisuales desde todas las perspectivas y en todos los perfiles profesionales. Las mujeres debemos ser protagonistas y autoras de las historias".

'Somos muchas y valientes', el certamen de cortometrajes que busca visibilizar  el trabajo de las mujeres en el mundo audiovisual, ha celebrado esta semana su undécima edición. Este ciclo, organizado por el colectivo Cámara Lenta y promovido por el Centro de Documentación María Zambrano desde su segunda edición, es una firme apuesta del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por el cine feminista. En este sentido, la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, ha abogado durante la inauguración de esta actividad por “visibilizar a las mujeres en los medios audiovisuales desde todas las perspectivas y en todos los perfiles profesionales. Las mujeres debemos ser protagonistas y autoras de las historias".

Sánchez Vico, que tiene una larga experiencia en el mundo audiovisual, subraya la importancia de eventos como el celebrado el pasado martes en la Sala El Cachorro de Sevilla ya que “la discriminación en este sector, en todos los niveles, es tremenda”. “El hecho de que proyectemos cortos dirigidos por mujeres o que traten de forma muy específica una temática con perspectiva de género, está íntimamente ligada con la idea de darle difusión a estas cuestiones así como a crear un espacio para las obras de las directoras, puesto que en la dirección de cine hay mucha desigualdad”, ha destacado.

'Somos muchas y valientes' es una muestra no competitiva de cortometrajes con dirección femenina o que tratan diferentes materias de género. A través de la proyección de estas obras se pretende valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en esta área. Este certamen, de entrada libre y gratuita, ha gozado de un gran éxito de crítica y público desde su irrupción en 2009. En los diez años que el Instituto Andaluz de la Mujer, a través del Centro de Documentación María Zambrano, ha venido apoyando esta iniciativa se han exhibido un total de 53 cortometrajes.

Dicho Centro, situado en la calle Alfonso XII, 52 de Sevilla, pone a disposición de las usuarias y usuarios una copia de los cortometrajes de las diez ediciones promovidas desde el Instituto Andaluz de la Mujer para su visionado y/o préstamo a domicilio.

Las cinco obras que se han exhibido en esta edición abordan diferentes realidades y puntos de vista, tanto en la forma como en el contenido. Así, 'Aldebarán' (Alicia Díaz, 2016) es una animación en stop motion que ilustra poemas del padre de la autora, el escritor Francisco Díaz Velázquez, extraídos de los libros 'Mínimas y Coplas y Coplas de Nadie'. Mientras tanto, la protagonista de 'Adri' (Estíbaliz Urresola, 2012) es una adolescente que, tras años de duro entrenamiento, tiene que hacer frente a un inesperado suceso a unos días de una importante competición de natación.

Por su parte, 'Victoria' (Alejandra Perea, 2018) es una pequeña pieza maestra que documenta una noche de fiesta de Victoria, una joven estudiante de Medicina, y sus amigos Alejandra, Marta y Juanito. Asimismo, 'Luisa no está en casa' (Celia Rico Clavellino, 2012), cortometraje con el que se dio a conocer la directora de 'Viaje al cuarto de una madre', una de las películas revelación del año pasado, nominada a tres Goya; narra el giro que da la vida de una anciana a partir de un incidente sin aparente importancia: una avería en la lavadora de su hogar. Y, por último, 'Coplas de una noche sin mañana' (Ageda Kopla Taldea, 2017) es una animación colectiva en la que 20 artistas ponen en imágenes unas coplas de la tradición vasca que hacen referencia a la violencia de género, con la voz de la bertsolari Maialen Lujanbio y bajo la coordinación de la animadora Bego Vicario.

Cámara Lenta es una Asociación Cultural que organiza actividades de diversa índole relacionadas con lo audiovisual. Además de la proyección de estos cortos sobre género, la actividad que más años lleva celebrándose es el certamen Cortos por caracoles que se lleva a cabo en verano.

The Elsie Initiative Fund launched to increase uniformed women in UN peacekeeping

From Mujeres. Published on 29/03/2019.

Today, a little more than five per cent of uniformed personnel in UN peacekeeping forces are women. At an event in New York on 28 March, UN Women, in partnership with the Government of Canada, the office of the UN Secretary-General, the UN Department of Peace Operations, and the UN Development Programme’s Multi-Partner Trust Fund Office, launched the Elsie Initiative Fund for uniformed women in Peace operations (Elsie Initiative) to increase meaningful participation of uniformed women in UN peacekeeping operations.

In rural Cambodia, biogas helps offset the effects of climate change

From Mujeres. Published on 27/03/2019.

Sok Sopheap sets off to run errands and pick up her two grandchildren from school in Tropang Thom village, southern Cambodia. Sopheap is in her 50’s – a stage in life when many women in her country might slow down – but like many local women, she is bearing an increasingly heavy burden as a result of climate change.

Press release: Support from Alibaba Foundation empowers UN Women flagship programmes

From Mujeres. Published on 27/03/2019.

Two major initiatives of UN Women—“Making Every Woman and Girl Count” and “Buy from Women” are receiving signifcant support from Alibaba Foundation as part of the 5-year, USD 5 million commitment the Foundation made to UN Women.
Boletín de novedades
Correo electrónico

Más información
Empresaria comprometida con la igualdad, la ecología y la educación en valores

Basta de violencia machista